La escasez de vocaciones científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas en la comunidad gallega es "preocupante" para la Xunta, en un contexto en que el "crecimiento digital" es un objetivo europeo "prioritario" de cara a la innovación y el crecimiento. Analizar por qué y cómo deciden los jóvenes permite a los expertos apuntar conclusiones y recomendaciones para intentar incrementarlas.

EUna mayor información. Los alumnos piden más información sobre todo de las salidas profesionales de los estudios, por lo que los expertos ven una "necesidad de mejora de la orientación educativa en este sentido". También demandan los estudiantes gallegos más visitas a empresas o instituciones. En esa línea, el informe advierte de que la relación "educación-empresa no puede ser de información o escaparate, como es en la actualidad".

EEmpezar antes y mejorar la autoconfianza. A la necesidad de incidir en la generación de vocaciones STEM desde una etapa escolar temprana bajo el paraguas de colaboración escuela-universidad-empresa (con talleres y encuentro con profesionales) añaden reforzar la autoeficacia del alumno mediante tutorías con mentores e implicando a las familias. Asimismo, sugieren acciones que "suavicen" la percepción de dificultad de estas carreras.

EMejorar el prestigio social. Aunque las carreras STEM no están mal consideradas, el informe cree que hay que trabajar en prestigio y utilidad social, dado que, alega, "el prestigio social de un médico es mayor que el de un ingeniero y la utilidad" de la profesión de este último "no se aprecia del mismo modo que la medicina". En esa línea, recuerda la influencia de los medios y la televisión para construir un "modelo de referencia" y hacerlas más atractivas.