'Plusmarquistas' en salvar vidas

Un nuevo récord en donación de órganos permite a los médicos españoles practicar 38 trasplantes en 24 horas - El Hospital de A Coruña contribuyó con dos intervenciones

17.12.2015 | 11:02
operación.

En tan solo 24 horas, España ha logrado un total de 15 donantes fallecidos y un donante renal de vivo, lo que supone un nuevo récord en el país. Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha conseguido hasta ahora en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española. La solidaridad de 15 familias de personas fallecidas y la de un donante renal de vivo permitieron realizar 38 trasplantes. Dos de esas intervenciones se practicaron en el Hospital de A Coruña

España ha alcanzado un nuevo récord en donación de órganos en un solo día, con un total de 15 donantes fallecidos -cuatro de ellos en asistolia- y, además, un donante renal de vivo en menos de 24 horas, según informaron desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Entre los 29 centros que participaron en esta cadena de solidaridad, se incluyen los complejos hospitalarios de A Coruña (Chuac) y Santiago (CHUS).

Estas donaciones, que se realizaron el pasado lunes, permitieron practicar un total de 38 trasplantes, 21 de ellos renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares (tres bipulmonares) dos cardíacos y uno combinado de páncreas-riñón. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en "urgencia cero". "Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española", alaban desde la ONT.

En los distintos operativos participaron un total de 29 hospitales de once comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco). El récord anterior se registró el 20 de febrero de 2014, también en actividad en 24 horas y estaba establecido en 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 intervenciones.

La ONT también contó, en esta ocasión, con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. De hecho, seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de doce aeropuertos.

El director de organización, Rafael Matesanz, calificó ayer de "maratón de solidaridad" el nuevo récord en donación de órganos en un solo día, con un total de 15 donantes fallecidos, que ha alcanzado España. "Es un signo de que el sistema goza de una excelente salud, con este máximo histórico de donantes fallecidos; nada menos que 15 donantes en toda España, y con participación de once comunidades autónomas y 29 hospitales", explicó en una entrevista a Europa Press. "Tenemos un sistema que depende de la actividad en el país, si la actividad va creciendo se pueden sumar efectivos. En estos casos hemos tenido que aumentar los efectivos de la ONT porque en un momento determinado pueden estar volando de un sitio a otro, abriendo aeropuertos, etc. La mejor manera de ver el trabajo de coordinación es viendo el número de hospitales, fueron 29, y la media de llamadas o la actividad informática. En este caso ha habido unas 600 personas implicadas", resaltó.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó, por su parte, que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida.

En 2014, el país alcanzó una tasa de 36 donantes por millón de personas, con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes. Pese a esta importante actividad, el Ministerio animó a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine