Una película española, Ocho apellidos catalanes, lidera por segundo año consecutivo la taquilla en España y arrastra la cuota de recaudación hasta el 19% en el cierre de este 2015, un resultado peor que el de 2014 (seis puntos menos), pero que los productores calificaron de "excelente", aún a falta de estrenar otros dos "buques insignia".

Ocho apellidos catalanes, secuela de Ocho apellidos vascos que ya logró récords de recaudación y audiencia el año pasado, y cuatro más, Atrapa la bandera, Perdiendo el norte, Regresión y Ahora o nunca, con más de un millón de espectadores cada una, lograron este año situarse entre las veinte películas más vistas de 2015, según las cifras que ofrece la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), a falta de estrenarse filmes como Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, la película española más cara del año, e Incidencias, de Juan Cruz y José Corbacho, que llegará el día 31, que podrían hacer que se supere ese 19%.

La cuota por recaudación de las películas españolas a fecha 20 de diciembre ascendía a 18,9 %, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5 %) y en 2012 (19,5 %), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación. "El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión", señaló el presidente de Fapae, Ramón Colom.

También se ha incrementado, por segundo año, la taquilla global en España, ya que según datos provisionales de Rentrak, aumentó un 8% la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6% el número de espectadores. Destaca, también, el comportamiento del cine español en taquilla, ya que obtuvo, durante varias semanas, una recaudación que sobrepasó el 40% e incluso el 60% del conjunto de películas exhibidas, manteniendo varias producciones, hasta ocho, en el top 20 de taquilla.

Ocho apellidos catalanes ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados, con 4,5 millones de espectadores, un dato que la sitúa como la tercera película más taquillera del cine español por detrás de Ocho apellidos vascos y Lo imposible.