El Gordo, el 79.140, eligió pasar sus vacaciones de Navidad en la playa y, en pleno mes de diciembre, viajó a la localidad almeriense de Roquetas de Mar, para repartir millones de euros entre vecinos y visitantes.

El número, dotado con 4.000.000 euros por serie, se ha hecho esperar más de tres horas desde el comienzo del sorteo en el Teatro Real de Madrid. Las dos niñas que cantaron el primer premio poco después del mediodía, Lorena y Nicol, de 13 y 10 años, tuvieron la intuición de que iban a ser la protagonistas del día.

"No me vaciléis", dijo a sus clientes y amigos José Martín, el lotero de la administración número 2 de Roquetas de Mar, que vendió casi todo el Gordo en su pueblo, ya que devolvió un 15% del número. Entre los agraciados se encuentran vecinos y dos centros escolares, uno de Roquetas de Mar y otro de la población almeriense de Laujar de Andarax, que distribuyeron participaciones para financiar sus viajes de fin de curso. También, el gallego Alejandro Fernández Figueroa, residente en Brasil y amigo del lotero, a quien le compró diez décimos del Gordo.

Un grupo de 44 jubilados de las localidades malagueñas de Villanueva de la Concepción y Colmenar que estuvieron de excursión en Roquetas de Mar se llevarán 80 millones del Gordo.

El segundo premio, el 12.775, dotado con 1.125.000 euros a la serie, fue el más madrugador, ya que los niños Isaac y Nazaret, lo cantaron en el primer alambre, a los pocos segundos de comenzar el sorteo y se quedó sobre todo en Andalucía.

El tercer premio, el 5.163, dotado con 500.000 euros a la serie, fue el más perezoso, puesto que prácticamente puso el broche final al sorteo, cuando Juan Ismael y Josué lo cantaron a las 13:11 horas. Los dos cuartos premios también repartieron la suerte por numerosas provincias de España.

Los ocho quintos premios, dotados con 60.000 euros la serie, también sembraron dinero por todo el país.

A Galicia llegó un pellizco importante del Sorteo de Navidad con el reparto de más de 11 millones de euros en décimos de un tercero, un cuarto y varios quintos entre las cuatro provincias.

La ciudad de A Coruña ejerció ayer de faro de la fortuna, al ser la segunda localidad más agraciada por el sorteo de Navidad, con un reparto de casi tres millones en premios, una suerte solo superada por Sanxenxo, donde se entregaron casi seis millones. La administración de lotería del centro comercial de Os Rosales concentró en A Coruña una lluvia de décimos y participaciones agraciadas con uno de los quintos premios, el 00943, un número feo y muy difícil de vender que resultó ser el tapado de la suerte. En Os Rosales, donde se vendió el grueso de este número, la fortuna estuvo muy repartida por todo el barrio.

La administración número dos de Vilagarcía de Arousa repartió una serie completa del 05.163; medio millón de euros que se quedaron en la ciudad, ya que al menos seis de los diez agraciados son clientes habituales de este número. "Lo compran todas las semanas", aseguró María Abalo, la lotera, que confesó sentirse "muy contenta y emocionada". Dos décimos de este mismo número, el 05.163, dejaron también 100.000 euros en las localidades de Cospeito y Monforte de Lemos.

El segundo de los cuartos, el 71.119, llevó igualmente la alegría a Lugo, puesto que cinco décimos fueron vendidos en la provincia, concretamente, en Monforte de Lemos, en Carballedo y en la propia capital lucense. Este mismo número, el 71.119, dejó dinero en Cee y Oroso, en A Coruña; Entrimo, en Ourense, y Meis, Salvaterra y Porriño.

Ya en la parte de los quintos, el 18.102 sonrió a Neda, Narón, Santiago, Allariz, Ribadavia y Vigo; el 43.221 a Triacastela y Baralla, en Lugo; a Vigo, y a Noia, en la provincia de A Coruña; el 00943 a A Coruña, Lalín (Pontevedra) y Bande y Vilar de Santos, en Ourense; y el 89.023 se distribuyó en Sanxenxo. Este número, octavo quinto premio del sorteo de la Lotería de Navidad, repartió, de hecho, más de cinco millones y medio de euros en la localidad turística pontevedresa. La mayoría de los 950 décimos vendidos en la administración número uno fueron a parar al bar California, cliente habitual, que recibió el número premiado ya en junio.

Además de en Os Rosales y Marineda City, el quinto premio que corresponde al número 00943 champán acaparó también los flashes con champán en Bande (Ourense) donde se hizo valer igualmente el dicho de que no hay número feo cuando toca.