Matronas y auxiliares de parto del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, urgieron ayer un aumento del personal asignado al área de partos del servicio de Obstetricia y Ginecología para evitar situaciones de riesgo para las gestantes y sus bebés al verse sobrecargadas de trabajo. "Algún día va a pasar algo grave. Se va a destrozar la vida de una familia y la de una profesional", advirtió Laura González, matrona, quien indicó que las profesionales del área entran a trabajar "con miedo" de lo que se van a "encontrar" en su turno.

Según denunció González, respaldada por un grupo de compañeros y del presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Pontevedra, Carlos Fernández, la carencia de auxiliares es tal que a veces las matronas recurren a las parejas de las gestantes para que les ayuden a abrir la caja instrumental.

Con la dotación actual de personal, la mayoría del tiempo una matrona lleva a su cargo a un mínimo de dos gestantes, aunque esa cifra se puede duplicar "en las peores ocasiones", cuando se juntan los partos, ya que, como recordó González, la actividad en esta área "no se puede programar".

El colectivo reclama pasar de cinco a siete matronas y asignar a cada una, una auxiliar de parto, para "cumplir con las recomendaciones nacionales e internacionales", y también para poder llevar a la práctica el plan de partos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que entre otras cosas permite a la gestante elegir el protocolo de monitorización.