O Salnés también tiene un pequeño Sort. Es Casa Samuel, un bar situado en Vilanoviña (Meis), a orillas de la carretera PO-531, que comunica Vilagarcía y Pontevedra. Es un vial con mucho tráfico (unos 20.000 vehículos diarios) y Casa Samuel suele estar muy concurrido a cualquier hora del día.

Y una de las razones de que este local de Meis sea tan conocido es su aura de afortunado en los juegos de azar. Una fama que ayer aumentó un poco más tras vender un décimo de máquina del 71119, uno de los dos cuartos premios, y dotado con 20.000 euros.

El actual gerente del establecimiento, Alfonso Blanco desconocía a última hora de la tarde de ayer la identidad del poseedor del décimo. "En la delegación de Vigo

de Loterías me dijeron que había sido un único décimo vendido por máquina, así que supongo que

tiene que ser un particular. Aquí

le vendemos mucho a empresas y asociaciones, pero en esos casos juegan cantidades más grandes". Lo que tampoco recuerda es si la persona que le pidió el décimo "quería uno al azar o una terminación determinada".

Sea lo que sea, el hecho de haber dado el segundo mejor premio de la jornada para O Salnés aumenta el aura de Casa Samuel, un establecimiento fundado en la década de los 50 del siglo pasado por el abuelo del actual gerente, Samuel Blanco. Él fue uno de los primeros de la comarca en tener loterías en el bar. Y con el tiempo empezaron a llegar los premios.

En una de las paredes cuelgan más de media docena de carteles enmarcados en recuerdo de los sorteos en los que Casa Samuel fue noticia, alguno de ellos de hace al menos 20 años. Y hay una vitrina llena de recortes de periódicos en los que se cuenta como en 2009 se selló en este bar una Bonoloto premiada con 1,2 millones de euros; como a finales de la década de los 90 celebraron una Lotería Primitiva de 800 millones de pesetas de la época; o como la Lotería Nacional ya se dejó en ese local de Meis unos 400.000 euros.

Alfonso Blanco reconocía que "dar uno de estos premios siempre hace ilusión. Es bueno para el cliente, y le da un poco de bombo al local", manifestó entre llamada y llamada a su teléfono móvil, que no paraba de sonar.

El cuarto premio del Gordo de ayer fue muy repartido en Galicia. De hecho, cayeron pellizcos en una docena de localidades. El 71119 fue cantado a las 12.45 horas en el noveno alambre de la octava tabla por Nicol Chungara Pardo (que se encargaba de los números) y por Youssef Salhi (el premio), y extrajeron las bolas Wendy Labode Valverde y Wilmer Alberto González.

Los clientes

Casa Samuel tiene su propio aparcamiento. Si se deja el coche en él, lo primero que se ve del bar es la cristalera de la terraza exterior. Y lo más llamativo de ésta es una gran imagen de Justino, el personaje de animación que protagoniza el anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad de este año. Una prueba más de lo vinculado que está este local a los juegos de azar.

Una vez dentro, a las 13 horas, había una docena de personas, entre los que estaban tomando algo mientras veían la televisión y los que aprovechaban para jugar unas apuestas. Uno de ellos era Agustín Martínez, un vecino de Ourense que estaba de visita comercial por Meis y que hizo una parada en Casa Samuel. Y no desaprovechó la oportunidad de jugar unos euros en el "pequeño Sort" de O Salnés. "El año pasado jugué aquí algo de Navidad, pero no tocó nada".