En estas fechas tan señaladas, cada familia saca del armario su mejor vajilla y elabora un menú sobresaliente. Todas las regiones del país comparten platos tradicionales, pero también cada una de ellas cuenta con platos típicos de su zona. Entre los más compartidos se encuentra el asado, pero con diferentes variantes. Hay quienes optan por el pavo, otros eligen el capón y junto a estas dos estrellas de la Navidad el resto de asados tradicionales: cordero, pollo, cochinillo, pularda...

En Galicia, es popular comer coliflor con bacalao cocido y, por supuesto, marisco: centollas, nécoras, cigalas, vieiras, bogavantes o percebes, todos ellos regados con vinos de la zona como el Ribeiro y el Albariño.

Embed from Getty Images

Para quienes tienen que pasar estos días hospitalizados también son fechas señaladas. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña prepara menús especiales, de marisco y solomillo de ternera. Esta Nochebuena, los pacientes pudieron escoger entre salpicón de pescados y marisco o crema reina de primero.

Como segundo plato optaron entre cordero y ternera confitada, acompañados con guarnición de verduras tiernas o arroz, mientras que de postre tuvieron turrón y dulces navideños, en algunos casos específicos para diabéticos.

Embed from Getty Images

El día 31 las opciones del primer plato son cóctel de langostinos por un lado y crema de arroz con tropezones de pollo por otro.

Rodaballo a la molinera o solomillo de ternera a la plancha, acompañados con patatas torneadas al vapor, serán las alternativas del segundo plato de un menú que acabará con postres navideños y las doce uvas de la suerte.

Doscientos profesionales de cocina hacen posibles estos dos banquetes en dos noches en las que quinientos profesionales sanitarios velarán por el bienestar de todos.