Los estrenos de cine gallego de este año superan el millón de espectadores

La más vista ha sido 'El desconocido', de la productora Vaca Films y rodada en A Coruña, con 476.000 entradas, seguida de 'Extinction' y 'A cambio de nada'

26.12.2015 | 02:23

A una semana de finalizar este 2015, el Ministerio de Cultura ya ha dado a conocer el listado de películas más taquilleras de lo que va de año en el Estado español, si bien el estreno ayer de Palmeras en la nieve -protagonizada por el coruñés Mario Casas y con el galaico Celso Bugallo también en el reparto- promete tambalear las cifras. A expensas de cómo se cierre el 31 de diciembre, de momento, Ocho apellidos catalanes lidera el ranking con 4,6 millones de espectadores, seguida de Atrapa la bandera, Perdiendo el norte, Regresión, Ahora o nunca y El desconocido. Estos son los seis filmes más taquilleros del año. La última película de la enumeración lleva sello gallego al igual que otras diez. Juntos, estos estrenos galaicos han superado el millón de espectadores (1.070.028) en los cines españoles durante 2015.

La cinta gallega más taquillera ha sido El desconocido, aún en cartelera, y que ha logrado superar los 476.000 espectadores, lo que supone una recaudación de casi tres millones de euros. El thriller de la productora Vaca Films, rodado en A Coruña y protagonizado por Luís Tosar en el papel de un empleado de banca con una bomba en los bajos de su coche y una cuenta atrás para salvar su vida fue estrenada en septiembre y ha sido un acierto. De hecho, opta a ocho estatuillas de la Academia del Cine, los premios Goya.

El segundo filme galaico más taquillero ha sido Extinction (número 11 en la lista española de más vistas del año) que, en un primer momento, se iba a titular Welcome to harmony. Este drama posapocalíptico ha salido también de la productora coruñesa Vaca Films, la misma que ha firmado éxitos anteriores como Celda 211. Le siguen en el tercer y cuarto puesto A cambio de nada (puesto 18 en la lista española) y La playa de los ahogados (puesto 21) con 118.769 y 77.032 entradas vendidas, respectivamente. A cambio de nada es una coproducción de la compostelana Zircocine que ha conseguido seis nominaciones a los Goya.

La comedia Little Galicia, de Alber Ponte es la quinta película gallega más taquillera (37 en el ranking español) con 27.145 espectadores; seguida de Meñique y el espejo mágico, de factura cubana pero con apoyo en la animación de la productora Ficción; el documental Frankenstein 04155 (casi tres mil espectadores); Las altas presiones, con casi 1.700 entradas vendidas; y El viaje de Leslie, número diez del listado gallego y número 108 del español con 93 espectadores que siguieron la historia sobre la desaparición en mar gallego del actor Leslie Howard, de Lo que el viento se llevó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine