Los malos hábitos alimenticios, el abuso de sustancias tóxicas, los problemas emocionales, el estrés, el consumo de medicamentos, etc., pueden provocar síntomas incómodos en el sistema digestivo que deben ser consultados al médico. Se considera que el estómago es un punto clave para el mantenimiento de la salud y que cualquier problema que le afecte atenta directamente contra nuestra salud, pues modifica el funcionamiento de otros órganos. Una buena digestión es la base de la felicidad? Si no lo crees pregunta a quien padece las "malas digestiones".

Siempre se dice que el mal humor se asocia a los que sufren del estómago y creo que estaremos todos de acuerdo en que es así. Ya desde pequeños lo padecemos. Los niños lloran cuando tienen gases que les producen cólicos, les duele la barriga con la diarrea o el estreñimiento o les cuesta hacer la digestión. Lo mismo ocurre a los adultos que, como no lloran, ponen mala cara y no disfrutan de las comidas porque saben que les sentarán mal.

La consulta médica es imprescindible para recibir un diagnóstico adecuado y tratar el problema según las pautas establecidas por el médico. El tratamiento que indica debe ser realizado sin dudar y renunciar a los malos hábitos que seguro querrá que eliminemos de nuestra vida. Tabaco, alcohol, fritos, etc. seguro que deben ser erradicados y el estrés controlado con fármacos o métodos de relajación específicos.

Algunos compuestos "naturales" pueden aliviar ciertos síntomas gastrointestinales como dolor de estómago, hinchazón abdominal, gases, cólicos, náuseas, ardor, etc. y se considera que mejoran las digestiones pesadas y el dolor de estómago, reducen la sensación de plenitud y disminuyen la flatulencia. Consulta a tu médico si puedes tomarlas para evitar efectos indeseables.

Aunque son numerosas, nos gustaría destacar:

-Alcaravea, similar al comino, es digestiva y reduce la hinchazón abdominal y los cólicos.

-Angélica archangélica, favorece la digestión y la dispepsia. Resulta muy útil en casos de indigestión.

-Anís verde, perfecto para eliminar gases es un aliado estupendo para mejorar los cólicos infantiles y reducir el dolor abdominal.

-Cardo mariano, con silimarina, un compuesto ideal para mejorar el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.

-Comino, es un carminativo que favorece la expulsión de gases y el tránsito intestinal. Además, presenta cuminaldehído, un antimicrobiano muy eficaz ante diferentes microorganismos.

-Hinojo, en semillas o infusión ayuda a aliviar los gases y los cólicos intestinales. Se aconseja para tratar el dolor de estómago y la diarrea siendo una de las plantas más suaves de las que pertenecen al grupo de las digestivas.

-Iberis amara, útil para la dispepsia, el colon irritable y otros problemas del tracto digestivo.

-Jengibre, antiinflamatorio y antiséptico muy útil para las infecciones gastrointestinales. También se ha mostrado competente para reducir las náuseas y los vómitos.

-Malvavisco, reduce la inflamación del tracto digestivo mejorando la acidez e irritación a ese nivel.

-Manzanilla, en infusión se utiliza habitualmente incluso en niños. Mejora los espasmos gastrointestinales y los síntomas gástricos asociados a problemas nerviosos. Facilita la expulsión de gases y se usa para provocar el vómito cuando es necesario.

-Melissa officinalis, muy útil para tratar problemas estomacales asociados al estrés porque tiene propiedades relajantes.

-Menta piperita, muy versátil para aliviar problemas estomacales. La infusión mejora la indigestión, la flatulencia, las náuseas, los vómitos, etc. También se utiliza para tratar el colon irritable y tiene efecto analgésico.

-Milenrama, rica en flavonoides que mejoran la digestión y el tránsito intestinal. Sus propiedades diuréticas facilitan la expulsión de toxinas e impurezas.

-Regaliz, laxante ligero y calmante digestivo muy útil para mejorar los síntomas de indigestión, acidez y gastritis.

-Senna alexandrina, rica en antraquinonas con efecto laxante que mejoran el estreñimiento ocasional.

-Tomillo, alivia los cólicos, la diarrea, los vómitos y los gases. Como resulta estimulante, es mejor que no la consumas por la noche.

-Ulmaria, un antiácido natural que alivia los síntomas asociados a ella. También se ha comprobado su eficacia en problemas como el reflujo, la gastritis y las úlceras pépticas.

-Ulmus rubra, forma una capa protectora a nivel digestivo que alivia los síntomas de acidez, reflujo y gastritis.

Su uso está muy extendido, pero debes recordar que no son inocuas y deben ser consumidas bajo control de los especialistas sanitarios. Existe la posibilidad de combinarlas según el criterio del experto para atacar los problemas digestivos desde varios frentes. Consulta a tu médico y sigue sus pautas.