El Síndic de Greuges, el defensor del Pueblo catalán, ha abierto una actuación de oficio para saber qué hizo la Generalitat con anterioridad al suicidio de un joven transexual, que padeció una situación de acoso escolar, según denuncia su familia. En un comunicado, el Síndic aseguró ayer que ha solicitado información a los departamentos de Enseñanza, Bienestar Social y Familia y al de Salud, para conocer qué medidas tomaron a raíz del presunto acoso escolar padecido por el menor.

La Ley 11/2014, aprobada el pasado año en el Parlament de Cataluña, de garantía de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trangéneros e intersexuales para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, otorga al Síndic la función relativa a la defensa de derechos y libertades en materia de no-discriminación de las personas LGBTI.

La asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, anunció el día 25 en su página web el suicidio del joven, Alan, que atribuye a "la presión e incomprensión en el ámbito escolar". Este menor fue uno de los primeros en Cataluña a los que, a principios de mes, un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.

El Síndic lamenta "profundamente" el suicidio del joven y "quiere evitar que situaciones como ésta se vuelvan a producir". A raíz de una queja recibida anteriormente, el Síndic ya estudió la situación de los adolescentes LGTBI en las escuelas e institutos de Cataluña, y sugirió que se promovieran actuaciones específicas para abordar estas situaciones.