Los hornillos de Madrid Fusión -considerado como el foro gastronómico más importante de España y que, cada enero, se celebra en la capital- contarán con una presencia gallega destacada el próximo año. Los días 25, 26 y 27 de enero, chefs como Pepe Solla, Iago Castrillón y Javier Olleros ofrecerán su peculiar visión en diferentes campos del lenguaje de la posvanguardia en la restauración. Además, en esta edición, un cocinero gallego opta al premio de cocinero revelación del año, con lo que se premia su trayectoria de los últimos 12 meses. Se trata de Alberto Lareo, del Manso Restaurante, ubicado en Santiago.

Lareo ya consiguió este año ser el mejor cocinero del año en Galicia, por el Fórum Gastronómico que se celebró en A Coruña. En Madrid Fusión, competirá con otros cinco finalistas: Anna Merino del Mont Bar de Barcelona; Ricardo Temiño, de la Fábrica de Burgos; María José Martínez, del valenciano Lienzo; Javi Estévez, de La Tasquería (Madrid); y Txema Llamosas, de Casa Garras en Vizcaya.

Alberto Lareo se formó en la Escuela de Hostelería de Lamas de Abade, en Compostela, para proseguir ampliando miras en las cocinas de Toñi Vicente, Marcelo Tejedor o Jean Françoise Piège. Este último, en Francia, fue nombrado en 2011 Chef del Año por sus compañeros además de contar con dos estrellas Michelin por su restaurante homónimo.

El miércoles día 27 de enero, se saldrá de dudas y se verá si el compostelano -copropietario del restaurante Manso en Santiago- consigue la alta mención del Madrid Fusión. Un día antes, Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove) participará en el congreso Saborea España con una conferencia muy sugerente: Raíces comestibles.

En la jornada de apertura, intervendrán Pepe Solla -con estrella Michelin- con su participación en la intervención Alta cocina de lata; mientras que Iago Castrillón (que ahora regenta Dos estaciones) hablará del pescado blanco de río llamado skrei (un tipo de bacalao). La participación gallega en el Madrid Fusión revela, un año más, el peso que la nueva gastronomía gallega está consiguiendo en el panorama español. No obstante, este foro gastronómico se abre también a otros países a la hora de recibir chefs punteros de Estados Unidos, Francia, Perú, México, Colombia, Argentina, Tailandia, Filipinas o Argentina, como es el caso de la edición del próximo mes de enero.

Un momento que atraerá a buena parte de las miradas será el de presentación de la tapa ganadora del VII Concurso Internacional de Tapas que, en esta ocasión, ha recaído en Teo Jun Xiang, de Singapur. Aunque también será importante el relatorio y demostración de Alex Kratena y Simone Caporale, ambos de Londres, mostrando los mejores cócteles del mundo.

La firma conservera Cuca participará con sus productos al ser uno de los patrocinadores.