Telecinco, la cadena principal del grupo Mediaset, cierra 2015 como la más vista por cuarto año consecutivo, con una cuota media de pantalla del 14,8%, seguida por Antena 3 (Atresmedia), con el 13,5%, y por La1 de TVE, el 9,8% (mínimo histórico anual), según el informe de Barlovento Comunicación.

La inversión publicitaria en televisión ha crecido un 8% en los primeros nueve meses de 2015, hasta los 1.424 millones de euros, una tendencia que, si se confirma, supondría el segundo año consecutivo de crecimiento.

Los grandes grupos privados -Mediaset y Atresmedia- suman alrededor del 58% de la audiencia y captan el 86% de la inversión publicitaria televisiva total, según el estudio publicado ayer, elaborado con datos de Kantar Media hasta el 28 de diciembre. Los cálculos indican que el año puede terminar con 2.050 millones de euros de inversión publicitaria, con un aumento acumulado de 350 millones de euros en dos ejercicios.

Los informativos de Telecinco son los más vistos, según la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche, y lideran la noche de lunes a domingo. La1 encabeza la audiencia en la edición de sobremesa de lunes a viernes; y Antena3, en la sobremesa del fin de semana.

La emisión más vista de 2015 fue el partido del 14 de abril de la Liga de Campeones de fútbol entre Atlético de Madrid y Real Madrid (La 1), que tuvo una media de 8,67 millones de espectadores (45,4 % de cuota de pantalla).