El deporte no termina de seducir a los gallegos. Pese a que el 44% de los mayores de 15 años que viven en Galicia reconocen haber practicado alguna actividad física en los últimos doce meses y uno de cada tres afirma hacer deporte al menos una vez a la semana, lo cierto es que la comunidad registra las tasas más bajas de actividad física, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 que acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si casi un 20% de la población española realiza ejercicio a diario, en Galicia la tasa baja al 13% (la más baja del país) y lo mismo ocurre con hacer deporte una vez a la semana: es práctica habitual para el 46% de los españoles, pero sólo el 37% de gallegos tienen este hábito. En el lado contrario, los residentes en Baleares y Navarra, donde un 58 y un 57%, respectivamente, reconocen que hacen deporte una vez al mes.

Sólo uno de cada diez gallegos realiza ejercicio a diario, una tasa que los sitúa a la cola del país empatados con los castellanoleoneses y seguidos por riojanos (15,6%) y murcianos (16,7%). En el lado opuesto, como los españoles que hacen más deporte se sitúan los residentes en Baleares (el 29,3% lo hace todos los días), en Andalucía (22,4%) y Madrid (22%). A nivel estatal, hay más hombres que mujeres que practican algún deporte a diario -un 21,8, frente al 17,3%- y la franja de edad con más deportistas amateurs es la de 15 a 24 años, seguida de quienes tienen de 25 a 34 años. En cuanto a su situación personal, uno de cada tres son solteros que viven en casa de sus padres mientras que uno de cada cinco tienen pareja o están casados, según los datos del Ministerio que revelan que la práctica de deporte es más habitual si se tienen hijos menores. El 43% reconoce que practica alguna actividad física con su hijo y la mitad que le acompaña a los entrenamientos.

Los gallegos son más perezosos que el resto de españoles a la hora de realizar deporte, pero entre quienes sí practicaron alguna disciplina en los últimos doce meses, el 77% reconoce que no se centró sólo en un deporte sino que practicó varios. Además, la mayoría -seis de cada diez- optó por un ejercicio individual mientras que sólo el 12% practicó algún deporte en equipo. Eso sí, a la hora de hacer ejercicio, los gallegos prefieren los días de semana -el 41,4% practica deporte de lunes a viernes, frente al 21,6% que lo hace en festivo o fin de semana- aunque les es indiferente si están en días laborales o de vacaciones. Los datos del Ministerio revelan que al 63% le es "indiferente" estar trabajando o de vacaciones para practicar algún deporte. En cuanto al lugar donde realizar ejercicio físico, cuatro de cada diez gallegos prefieren hacerlo al aire libre mientras que el 23% -la séptima tasa más elevada del país- prefieren en un recinto cerrado.

El informe del Gobierno central también analiza los motivos que llevan a los ciudadanos a practicar o no algún deporte durante su tiempo libre.

Uno de cada cuatro gallegos que hizo ejercicio en el último año reconoce que lo hace para "estar en forma"-así lo aseguran el 26,5%- mientras que un 21,8% dice que lo hace por "diversión y entretenimiento", un 16,8% recurre al deporte "por motivos de salud",. un 15% para "relajarse" y sólo un 2,2% reconoce que hace deporte "por superación personal" o porque le gusta competir (1,8%). La tendencia es similar a la que se registra en el conjunto del país, según los datos del Gobierno.

Y a la hora de dar los motivos por los que no se practica deporte o no se le dedica más horas, los gallegos coinciden de nuevo con la mayoría de españoles. La excusa principal es la falta de tiempo -la que alegan el 35,7% de los gallegos-, seguida de "falta de interés" (20,9%), motivos de salud (14,7%), por edad (11,2), motivos económicos (5,8%) o incluso por no tener con quien practicar deporte (5%). La falta de tiempo es el principal motivo entre quienes tienen de 25 a 44 años y la falta de interés, entre los mayores de 65.