Los gallegos, poco amigos del deporte

Solo uno de cada diez residentes en Galicia hace ejercicio a diario, el porcentaje más bajo de todas las comunidades - Un tercio practica deporte al menos una vez a la semana

31.12.2015 | 01:45
Varios usuarios en un gimnasio gallego.

La falta de tiempo es la principal razón que esgrimen los gallegos, al igual que el resto de españoles, para justificar que no practican deporte. Pero los datos del Gobierno revelan que la pereza a la hora de hacer ejercicio es mayor en Galicia que en el resto de comunidades. Mientras uno de cada cinco españoles practica alguna actividad física a diario, en la comunidad gallega solo lo hace uno de cada diez -la tasa más baja de entre todas las autonomías- y lo mismo ocurre al ver quienes hacen ejercicio al menos una vez a la semana: un 46% de los españoles, frente a solo un tercio de la población gallega mayor de 15 años

El deporte no termina de seducir a los gallegos. Pese a que el 44% de los mayores de 15 años que viven en Galicia reconocen haber practicado alguna actividad física en los últimos doce meses y uno de cada tres afirma hacer deporte al menos una vez a la semana, lo cierto es que la comunidad registra las tasas más bajas de actividad física, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 que acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si casi un 20% de la población española realiza ejercicio a diario, en Galicia la tasa baja al 13% (la más baja del país) y lo mismo ocurre con hacer deporte una vez a la semana: es práctica habitual para el 46% de los españoles, pero sólo el 37% de gallegos tienen este hábito. En el lado contrario, los residentes en Baleares y Navarra, donde un 58 y un 57%, respectivamente, reconocen que hacen deporte una vez al mes.

Sólo uno de cada diez gallegos realiza ejercicio a diario, una tasa que los sitúa a la cola del país empatados con los castellanoleoneses y seguidos por riojanos (15,6%) y murcianos (16,7%). En el lado opuesto, como los españoles que hacen más deporte se sitúan los residentes en Baleares (el 29,3% lo hace todos los días), en Andalucía (22,4%) y Madrid (22%). A nivel estatal, hay más hombres que mujeres que practican algún deporte a diario -un 21,8, frente al 17,3%- y la franja de edad con más deportistas amateurs es la de 15 a 24 años, seguida de quienes tienen de 25 a 34 años. En cuanto a su situación personal, uno de cada tres son solteros que viven en casa de sus padres mientras que uno de cada cinco tienen pareja o están casados, según los datos del Ministerio que revelan que la práctica de deporte es más habitual si se tienen hijos menores. El 43% reconoce que practica alguna actividad física con su hijo y la mitad que le acompaña a los entrenamientos.

Los gallegos son más perezosos que el resto de españoles a la hora de realizar deporte, pero entre quienes sí practicaron alguna disciplina en los últimos doce meses, el 77% reconoce que no se centró sólo en un deporte sino que practicó varios. Además, la mayoría -seis de cada diez- optó por un ejercicio individual mientras que sólo el 12% practicó algún deporte en equipo. Eso sí, a la hora de hacer ejercicio, los gallegos prefieren los días de semana -el 41,4% practica deporte de lunes a viernes, frente al 21,6% que lo hace en festivo o fin de semana- aunque les es indiferente si están en días laborales o de vacaciones. Los datos del Ministerio revelan que al 63% le es "indiferente" estar trabajando o de vacaciones para practicar algún deporte. En cuanto al lugar donde realizar ejercicio físico, cuatro de cada diez gallegos prefieren hacerlo al aire libre mientras que el 23% -la séptima tasa más elevada del país- prefieren en un recinto cerrado.

El informe del Gobierno central también analiza los motivos que llevan a los ciudadanos a practicar o no algún deporte durante su tiempo libre.

Uno de cada cuatro gallegos que hizo ejercicio en el último año reconoce que lo hace para "estar en forma"-así lo aseguran el 26,5%- mientras que un 21,8% dice que lo hace por "diversión y entretenimiento", un 16,8% recurre al deporte "por motivos de salud",. un 15% para "relajarse" y sólo un 2,2% reconoce que hace deporte "por superación personal" o porque le gusta competir (1,8%). La tendencia es similar a la que se registra en el conjunto del país, según los datos del Gobierno.

Y a la hora de dar los motivos por los que no se practica deporte o no se le dedica más horas, los gallegos coinciden de nuevo con la mayoría de españoles. La excusa principal es la falta de tiempo -la que alegan el 35,7% de los gallegos-, seguida de "falta de interés" (20,9%), motivos de salud (14,7%), por edad (11,2), motivos económicos (5,8%) o incluso por no tener con quien practicar deporte (5%). La falta de tiempo es el principal motivo entre quienes tienen de 25 a 44 años y la falta de interés, entre los mayores de 65.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine