Tan sólo una hora después de que comenzase el 2016, la pequeña Aitana llegaba al mundo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus). Ella fue el primer bebé del año en Galicia al nacer a las 01.08 horas tras un parto largo, pero sin complicaciones, que hizo que su madre tuviese que ingresar a las 14.00 horas del día de Fin de Año. En el ranking estatal, Aitana -que pesó 3,060 kilos y midió 70 centímetros- ocupa el puesto número catorce ya que trece pequeños nacieron entre las Campanadas y la una de la madrugada. De hecho, en esta ocasión, el honor de ser el primer bebé del año es algo compartido ya que tanto Arancha, en Toledo, como Adrián, en Alicante, nacieron cuando todavía sonaban las Campanadas. Para conocer al primer coruñés del año hubo que esperar a las 02.40 horas cuando Ofelia Corral dio a luz al pequeño Saúl en el Hospital Universitario de A Coruña.

La primera recién nacida del año en la comunidad gallega es la hija primogénita de una joven pareja de Lalín formada por María Pilar López Costoya, de 19 años, y Álex Vila Lamazares que este mismo mes cumplirá los 18. La madre, que cursa estudios de peluquería, está deseando llevarse a su pequeña a casa. "Fue todo bien, largo, pero en el parto no tuve problemas, sobre todo cuando me pusieron la epidural", comentaba Pilar poco después de dar a luz.

En el resto de ciudades, la mayoría de los nacimientos se hicieron de rogar. Mateu Cibeira fue el primer niño en asomar la cabeza en Ourense a las 03.55 horas con un peso de 3,222 kilos. Sus padres María Barcala y Mario Cibeira, al igual que los padres de Aitana podrán beneficiarse del cheque bebé. Quienes por cuestión de horas no tendrá esa posibilidad son Beatriz Rey Pérez y José Luis Cid Alonso, papás de Alexia, la última niña nacida en 2015 en el Complexo Hospitalario de Ourense. Para ellos, no contar con esta ayuda " importa muy poco, porque el mejor regalo es ella", afirmaba José Luis, pues Alexia es primera hija de la pareja "y era muy deseada". Es además primera nieta de ambas familia y nació el mismo día que su bisabuela quien el día 31 cumplió 101 años indica el padre.

Por su parte, la primera viguesa de 2016 se hizo esperar. Si el año pasado el Hospital Xeral acogía el nacimiento de la primera bebé de Galicia, el Álvaro Cunqueiro no cogió el testigo con puntualidad. La pequeña Tatiana Oybin llegó al mundo a las 11.20 horas, permitiendo a sus papás disfrutar de la Nochevieja y a las matronas tomar, por primera vez desde 2011, tranquilamente las uvas. "La verdad es que nos sorprendió mucho que no llegara ninguna mujer para parir, se hace raro porque casi siempre nos toca alguno", comentaba sorprendida una de las enfermeras.

Sus padres, Fernando y Valeria, reconocen que el nacimiento les sorprendió ya que estaba previsto para el 6 de enero. "La peque no quería esperar a Reyes. Ya por la mañana empezaron los dolores, ingresamos sobre las 10.00 horas y en hora y media ya teníamos a la niña", comentan risueños los progenitores de Tatiana, quien pesó 3,300 kilos y nació por parto natural. "Cuando llegamos no había matronas y yo me propuse para ayudar, pero al momento ya se desocupó una habitación y nos atendieron muy bien. Todo salió perfecto y la niña y la mamá están bien", reconoce el feliz papá.

A nivel estatal, los primeros bebés del año llegaron en Toledo y Alicante. Para dos familias de estas comunidades el sonido de las campanadas pasarán de recordar las tradicionales uvas al nacimiento de sus hijos. Los primeros bebés del año 2016 en el territorio nacional han sido una niña llamada Arancha que ha nacido a las 00.00 horas en el Hospital de Toledo, y un niño llamado Adrián que ha llegado al mundo en el hospital General Universitario de Alicante, a idéntica hora, mientras resonaban las campanadas del reloj de la Puerta del Sol y solo habían transcurrido segundos desde el comienzo del nuevo año 2016. El pequeño Adrián ha pesado 3,100 kilos mientras que su compañera Arancha ha pesado 3,120 kilos y ha medido 48 centímetros. Se trata de la primera hija de Elisabeth e Íñigo, que viven en la localidad toledana de Cobeja.

Un total de 13 niños de diferentes comunidades nacieron entre las 00.00 horas y la 01.00 horas de la madrugada. Pasada esta hora, fue la gallega Aitana la más rápida en asomar la cabeza, seguida por Iker Manuel en Pamplona, que ha llegado a las 01.25 horas y Serena, asturiana que nació a las 02.25 horas. En Cantabria, era Natalia la que nacía a las 04.48 horas y en La Rioja, Aitana Fernández, que ha pesado 4 kilos, no llegó hasta las 05.23 horas. Todos ellos se convirtieron en protagonistas durante su nacimiento.