Solo tiene 11 años, pero la vivaracha María consiguió ganar el pasado martes MasterChef Junior de TVE emulando primero a David Muñoz, al frente del tres estrellas Michelin DiverXO (Madrid) e impactando después a un jurado al que se habían sumado los maestros Quique Dacosta y Dani García, que suman cinco brillos.

La madrileña, que cursa primero de ESO, no lo ha tenido fácil en una final en la que competía con la asturiana Covadonga, la burgalesa Martina y el barcelonés Lukas, tres torbellinos en los fogones. Por ser una noche tan especial hubo mucha sorpresas, como la visita de los Reyes Magos, a cuyos presentes tuvieron que corresponder los concursantes con la elaboración de un desayuno compuesto por roscón relleno y batido de frutas que le valió a Lukas, de 10 años, el pase directo a la final.

A las otras tres aspirantes aún les esperaba una prueba más complicada: cocinar un menú degustación de seis platos diseñado por el chef David Muñoz, al frente del tres estrellas Michelin DiverXO, que degustaron un grupo de invitados, entre ellos Emilio Butragueño, Carolina Herrera y Rossy de Palma, en la residencia del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y su pareja, Michael Smith.

María resolvía mejor el complejo reto y lograba la chaquetilla que la llevaría hasta una trepidante final, en la que tuvo que hacer frente a un fuerte dolor de estómago. "Ha sido una prueba bastante dura, porque he tenido que sacar fuerzas de donde no las tenía", señaló.