La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha premiado una investigación que descarta la toxicidad de nanomateriales utilizados en terapias contra el cáncer y para trasportar fármacos.

Según ha informado la institución académica, el trabajo científico galardonado con el Premio Investigación 2014, dotado con 6.000 euros, prueba la seguridad de las nanopartículas metálicas de óxido de hierro con potenciales usos en biomedicina.

El equipo galardonado está formado por Blanca Laffon, Gözde Kiliç, Eduardo Pásaro y Vanessa Valdiglesias, miembros del grupo de investigación en Diagnóstico Condutual e Molecular aplicado á Saúde (Dicomosa) de la Universidade da Coruña (UDC).

El proyecto premiado en la categoría de investigadores jóvenes, dotado con 2.000 euros, es para el químico de la Universidade de Vigo (Uvigo) Mieguel Alexandre Ramos.

La elección de los galardonados acaba de ser aprobada en un premio por la RAGC. Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 20 de enero en Santiago, coincidiendo con la apertura del curso académico de la institución.

Los galardones, que llegan este año a su vigésimo cuarta edición, llevan el nombre de 'Premios de Investiagación Ernesto Viéitez', en honor del anterior presidente de la institución.