El Gobierno gallego y las tres universidades han formalizado este jueves los tres convenios específicos de reparto de fondos del Plan de Financiación del SUG 2016-2020, que ascienden este año a 392 millones de euros en el marco de un montante total que asciende a 2.480 millones de euros.

El acto estuvo apadrinado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, además del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y los rectores de Santiago, A Coruña y Vigo.

Feijóo ha destacado que con la firma de estos tres convenios "culmina un proceso de diálogo" y se hace efectivo "un compromiso explícito" con la educación pública universitaria, la "modernización" del sistema y se potencia "con mayor intensidad" la función de estas instituciones de "catalizar" el tejido productivo del país.

Así, ha agradecido a los rectores Xosé Luis Armesto, responsable en funciones de la UDC, Juan Viaño (USC) y Salustiano Mato (UVigo) al "su altura de miras y su visión de conjunto del país", por anteponer la "cooperación" frente a "voluntades legítimas pero particulares".

En este trabajo conjunto ha enmarcado "hitos históricos" como este Plan de Financiación, el acuerdo para la cooperación de docencia clínica o la congelación de las tasas universitarias "por cuarto año consecutivo".

Respecto al plan en sí, el presidente gallego ha destacado que "moviliza más fondos" para "garantizar estabilidad y suficiencia", y establece "un nuevo modelo de reparto" más "simple y transparente" que abandona los criterios históricos, prioriza la "eficiencia en la gestión" e "incrementa el peso de la "financiación según resultados", que prevé llegar al 40 por ciento en 2020.

Superior a la media

En suma serán "cerca de 2.500 millones de euros", un "18 por ciento más que el plan anterior", que este año dotará a las universidades de 392 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2015 y que es un aumento "superior" a "la media del resto de servicios públicos".

Estas cuantías se repartirán en fondos estructurales, en los que influirá la distribución de alumnos y los créditos matriculados en cada universidad, y en función de los resultados de las instituciones académicas, con un panel de 12 indicadores basados en investigación, transferencia y docencia para medir un reparto de 55 millones.

Además, se potenciará el fomento de la I+D+i con una inversión de 50 millones de euros en 2016, para seguir impulsando ayudas a captación de formación, retención de talento e investigación de referencia.

A su vez, el plan incluye opciones para potenciar la "cooperación interuniversitaria", el impulso de grados en inglés y la "especialización de los campus periféricos" (Campus da Auga, Campus Terra y Campus Industrial).

Los rectores, críticos

Tras concluir el acto de firma institucional, los tres rectores gallegos reiteraron sus reservas respecto al resultado final del proceso negociador del plan financiero, confiando en que el texto y los criterios de reparto en base a resultados mejoren a partir del trabajo de la comisión de seguimiento del acuerdo.

En declaraciones a los medios, el rector vigués, Salustiano Mato, considera "un paso atrás" el reparto por resultados, que es "menor" al arrancar con un 33 por ciento que, en realidad, representa "un 15 por ciento real" en base a resultados.

"Volvemos un poco a esa senda de no repartir por resultados y es un poco antigua", insiste, por lo que confía en poder mejorar el panel de indicadores en el proceso de seguimiento. Como parte "positiva", ha destacado que permitirá disponer de un escenario económico "certero" que ofrece "estabilidad" en la gestión, y que se "abandona el escenario de descenso" de aportaciones públicas hacia un terreno "de ligero incremento".

Su homólogo de Santiago, Juan Viaño, reiteró que la financiación global "es insuficiente por el momento científico" que atraviesa el país, aunque reconoció que la universidad "no puede vivir en una isla" y valoró el "esfuerzo" realizado para aumentar la financiación.

También ha destacado que, aunque su propuesta inicial "no fue aceptada", los indicadores actuales de reparto por resultados "están mucho mejor" para la USC, aunque todavía quedan "cosas que pueden ser mejoradas".

Finalmente, el rector en funciones de la UDC, Xosé Luis Armesto, ha considerado que el plan es "manifiestamente mejorable" y que "aún puede cambiar para mejor", enmarcando la firma del convenio en la "responsabilidad institucional" y en "poner por delante la cooperación".

"Pienso que faltó tiempo negociador, porque aunque hubo tiempo físico negociación hubo muy poca", ha considerado, confiando en "seguir hablando" para "mejorar esos indicadores" del reparto por resultados, que en su opinión han dado un giro "demasiado brusco" respecto al plan anterior.