La 1 de TVE ofrecerá el próximo lunes, a las 00.15 horas, la gala de entrega de los XXI Premios Forqué, que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) para reconocer a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos, según informó ayer Corporación RTVE.

Asimismo, la cadena precisó que los productores audiovisuales elegirán el Mejor Largometraje Español de Ficción entre las películas A cambio de nada, de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay. En este sentido, recordó que la ópera prima de Daniel Guzmán, A cambio de nada, ha cosechado ya cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro del XVIII Festival de Málaga. El clan se alzó en la pasada Mostra de Venecia con el León de Plata.

Nadie quiere la noche abrió la última edición de la Berlinale mientras que Truman, de Cesc Gay, supuso para la pareja protagonista formada por Javier Cámara y Ricardo Darín, la Concha de Plata del 63 Festival de Cine de San Sebastián.

Por otra parte, las candidatas a la Mejor interpretación femenina son Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Nora Navas (La adopción) y Penélope Cruz (Ma ma) junto a Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), y Natalia de Molina (Techo y comida). En el apartado de Interpretación masculina son finalistas Guillermo Francella (El clan), Javier Cámara y Ricardo Darín (Truman), Luis Tosar (El desconocido) y Pedro Casablanc (B, La película).

También está participada por RTVE La memoria del agua, finalista a Mejor Película Latinoamericana junto El Clan, El abrazo de la serpiente, El club y Magallanes.

Y en el apartado de Mejor documental los finalistas son 13. Miguel Poveda, 2014. Nacido en Gaza, Basilio Martín Patino. La décima carta, Ciutat morta y I Am Your Father. Además, este año se ha creado el Premio al Cine y Educación en Valores. En el transcurso de la ceremonia, el actor y director Santiago Segura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA 2016, que reconoce la destacable trayectoria en la rama de la producción.