José María García Periodista deportivo

"Hoy escuchas una tertulia deportiva y te da asco; no hay rigor, solo es teatro"

"La noticia que me gustaría dar es la normalización de las esferas informativas; que los periodistas sean profesionales independientes y bien remunerados"

11.01.2016 | 00:58
El periodista deportivo José María García.

José María García, uno de los periodistas deportivos más reconocidos y también polémicos, ve con preocupación el presente y el futuro del periodismo en general pues cree que falta investigación y dice que, por ejemplo, escuchar una tertulia deportiva le da "asco" porque "solo es teatro". En una entrevista con Efe, García (Madrid, 1944) recuerda que costó mucho tiempo lograr que la información deportiva dejara de ser algo de "segunda o tercera división" y se luchó por un rigor que cree que ahora "ha desaparecido". Empezó en los años sesenta en el diario Pueblo, pasó a la radio (Cadena SER, Antena 3 radio, COPE y Onda Cero) y tras alrededor de cuarenta años en el periodismo activo asegura que no lo echa de menos. Sin embargo, no duda en hacer contundentes declaraciones sobre temas de actualidad como la situación del Real Madrid, opinando que "es impropio que una sociedad tan grande y admirable esté gobernada" por Florentino Pérez.

-¿Qué radiografía hace de la actual situación del periodismo deportivo?

-Ningún tiempo pasado fue mejor pero veo con preocupación el presente y el futuro no solo del periodismo deportivo sino del periodismo en general. Falta investigación, denuncia. La inmensa mayoría de los medios están en quiebra técnica y eso no ayuda en nada a la independencia de los profesionales.

-¿Echa de menos el periodismo activo?

-Que va, tengo mi vida absolutamente cubierta. Pero nos costó muchísimo tiempo poner de relieve al periodismo deportivo, que era algo de segunda o tercera división, en los diarios ocupaba muy poco espacio y en los telediarios prácticamente cerraba las escaletas. Se dio un salto cuantitativo, se luchó por el rigor, la libertad, y han desaparecido. Hoy escuchas una tertulia deportiva y te da asco. No hay rigor, credibilidad, solo es teatro y 'jajaja, jijiji'. Es absolutamente penoso.

-¿Considera que en la actualidad los periodistas tienen más presiones que en otras épocas?

-No es que sean mayores pero, por ejemplo, en el deporte español hay un personaje infumable, que es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

-¿Qué opina del último cambio de entrenador en el Real Madrid?

-En fútbol nunca se puede pronosticar cómo van a salir las cosas, todo depende de si el balón entra o no entra. Y no es cómo van a salir las cosas sino cómo ya han salido, pues hace 15 días Florentino Pérez decía que Rafael Benítez no era un problema sino una solución y que Zidane nunca se sentaría en el banquillo del Real Madrid esta temporada.

-¿Cree que hay demasiados periodistas que tratan con pleitesía a jugadores o equipos de fútbol?

-He visto a periodistas que salen con el chándal de un equipo y que escriben 'vamos a ganar' o 'tenemos que ganar'. Y no son periodistas meritorios, hay hasta un subdirector de un periódico de Madrid que ejerce de ultra de un equipo; es lamentable y penoso.

-¿El periodismo también ha cambiado por internet y las redes sociales?

-El problema es la falta de credibilidad, cada cual se tira a al piscina. Durante muchos años luchábamos porque una noticia no era noticia hasta estar debidamente contrastada por todas sus fuentes. Hoy no permitas que la realidad te estropee una noticia.

-¿Revistas nuevas como Panenka y Libero son una ventana diferente al deporte?

-Las conozco pero tienen una penetración en el mercado absolutamente mínima. Estamos muchísimo peor que antes y como esto siga así hoy estaremos mejor que mañana, como decía la famosa frase de la medalla del amor del señor Areces (presidente de unos grandes almacenes), 'Hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana'.

-¿Qué noticia le gustaría dar?

-La noticia que me gustaría dar es la normalización de las esferas informativas, que las empresas dejen de estar en la ruina y los periodistas sean profesionales independientes y bien remunerados.

-¿Qué momentos inolvidables recuerda haber vivido como periodista?

-Muchísimos momentos como periodista. Me acuerdo de la matanza en la plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas en México y la famosa noche del 23-F. En el capítulo deportivo cuando conseguía una buena noticia y una exclusiva o scoop.

-¿Qué consejos daría a un futuro periodista?

-Los consejos siempre son gratuitos, creo que cada uno debe abrazar su profesión con toda la fuerza y no ser funcionario, ser simplemente profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine