El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue líder nacional en trasplantes de órganos en 2015, al practicar un total de 258 intervenciones de ese tipo, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior, cuando los médicos coruñeses realizaron 212 injertos, según anunció ayer la Xerencia de Xestión Integrada en una nota. Una cifra con la que el Chuac batió su récord histórico de trasplantes, al realizar uno cada 33 horas. Para recordar la anterior marca hay que remontarse casi dos décadas atrás, a 1997, año en que se contabilizaron 236 injertos, tal y como recordó el coordinador del área, Antón Fernández, exultante con los datos, pero, sobre todo, agradecido con las familias de los donantes, "la clave de todo el sistema" de trasplantes.

"Que cuatro de cada cinco familias digan a la donación es algo que no ocurre en ningún otro país de Europa ni del resto del mundo", destacó Fernández, quien advirtió de que cada donación de órganos que no se consigue es "una opción menos para algún enfermo que no tiene otra alternativa", ya que los trasplantes, por desgracia, "no son tratamientos electivos". "Un paciente en lista de espera, que no recibe un nuevo órgano, tiene muchas posibilidades de morir", subrayó el especialista coruñés.

El coordinador de trasplantes del Chuac insistió en que 2015 fue un año "muy especial", ya que aumentaron las intervenciones en todos los programas de trasplante del centro, con incrementos que oscilan "entre el 20 y casi el 100%, sobre cifras ya muy altas", y reivindicó la implicación de todos los profesionales del hospital en la consecución de ese récord. Fernández especificó que de los 258 trasplantes realizados por los médicos coruñeses el año pasado, 124 fueron renales (91 de donante cadáver y 33 de donante vivo); 59 hepáticos; 25 cardíacos (casi la mitad se practicaron a pacientes en situación de urgencia cero), y 47 pulmonares, un 81% que en el ejercicio anterior. De ellos, 32 fueron bipulmonares y 15, unipulmonares.

Además, se practicaron cuatro trasplantes de páncreas y 33 trasplantes renales de donante vivo, donde también se logró "la máxima cifra histórica", remarcó el coordinador del área del Chuac. A estos números se suman diez trasplantes renales de donante cadáver, 61 de médula ósea y 68 de córnea.

En cuanto a las donaciones, el complejo hospitalario coruñés registró 25 multiorgánicas, de las cuales seis fueron donaciones en asistolia (parada cardíaca); 33 donantes vivos renales (se llevó a cabo la primera donación altruista anónima de Galicia); y 81 donantes de tejidos, principalmente córneas, un dato del que el doctor Fernández se mostró especialmente orgulloso. "En la actualidad, no hay lista de espera para este tipo de trasplante. De hecho, es muy probable que un paciente tenga que aguardar más por cualquier otro tipo de intervención que por un trasplante de córnea", remarcó el especialista coruñés, quien recordó que, desde finales de 2014, el Chuac cuenta con el primer banco de tejido corneal de Galicia, que permite evaluar en profundidad las córneas procedentes de todos los hospitales gallegos, "algo muy positivo, ya que no todos los trasplantes necesitan los mismos requerimientos", apuntó Antón Fernández, y especificó que la edad media de los donantes coruñeses fue de 57,3 años, y el 32% superaba los 70. Siete de cada diez eran varones.

Nuevo récord nacional

Con estos datos, el Chuac contribuyó de manera muy significativa al nuevo récord en donación de órganos registrado en España el año pasado, cuando aumentó un 10% el número de donantes en todo el país, con un total de 1.851, un éxito que se repite en la cifra de trasplantes realizados, 4.769, lo que se traduce en una media de trece intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según se desprende del balance de actividad en 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que presentaron ayer su director, Rafael Matesanz, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

La cifra de trasplantes se incrementó un 9,4% en España en 2015 y, en concreto, se realizaron 2.905 renales (un 8,5% más), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (+13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (suben un 20%) y 12 intestinales (un 100% más). Dos de cada cinco órganos fueron trasplantados en una comunidad autónoma distinta a la de la donación, y el ránking autonómico de donantes lo encabeza, un año más, La Rioja (78,9 por millón de población), seguida de Cantabria (73,5), Navarra (54,6), País Vasco (53), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3).