Uno de los ámbitos en los que "peor" funciona el sistema sanitario español. Así se refiere el informe de 2015 de la Asociación del Defensor del Paciente a las urgencias, que considera "el patito feo" de una sanidad "por lo demás moderna y eficiente". Los hospitales de Canarias, constata su informe, "son con diferencia los que peores servicios de urgencias tienen, muy seguidos en cuanto a núcleo de quejas por los de Galicia". En el listado que elabora cada año esta entidad el primer gallego que aparece en la lista, en el puesto séptimo, es el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), mientras el noveno está reservado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, a pesar de que solo estuvo operativo durante el último trimestre del año.

No obstante, la situación cambia cuando lo que se analiza son las negligencias médicas en general. De todo el Estado la asociación recibió un total de 14.430 casos e presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada, 319 menos que en 2014, de las que 806 están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia. En la comunidad gallega contabilizaron 797, lo que la sitúa en quinto lugar en número de quejas. El Chuac encabeza de nuevo el ranking de hospitales más denunciados, seguido por el CHUS de Santiago. En tercer lugar aparece Vigo, pero en este caso el mencionado es todo el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), seguido del CHOP, en Pontevedra, y el CHOU, en Ourense.

Urgencias es precisamente el servicio más denunciado, aunque las listas de espera aparecen en segundo lugar a la hora de suscitar reclamaciones de los pacientes. No obstante, en el informe la asociación no sitúa a Galicia entre las "peor paradas" en ese capítulo, una consideración que reserva para Canarias, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha, aparte de Baleares, donde se registra, apuntan, "un empeoramiento". El documento coloca a Galicia junto a Castilla y León y la Comunidad Valenciana. "Se da la circunstancia en las tres, que no son muy boyantes, los parámetros de días para operación (78, 81 y 57, respectivamente), al igual que en 2014, han conseguido disminuir considerablemente el número de pacientes pendientes de pasar por el quirófano". Asimismo, el informe sitúa a Galicia como la cuarta con menos días de demora media para intervención quirúrgica, tras La Rioja País Vasco y Comunidad Valenciana.

El informe abre un "paréntesis" referido a la sanidad gallega "porque ha estado en pie de guerra permanente por diferentes motivos: la destitución de Rocío Mosquera (conselleira de Sanidade) en plena crisis del hospital de Vigo, la desastrosa apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, continuos enfrentamientos de los sanitarios con la Consellería de Sanidade por la lucha de sus derechos..." "Por eso, sostiene el documento, "convendría que desde la Xunta se adopten medidas de solución inmediatas en favor del bienestar de los ciudadanos gallegos".