El cáncer de mama, una dolencia de la que cada año se diagnostican unos 450 nuevos casos en el área sanitaria coruñesa, no solo afecta a la salud sino que modifica la anatomía de los pacientes, lo que muchas veces se convierte en un lastre para ellas, mayoría en este tipo de tumor. Por ello, desde la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago de A Coruña cuentan desde hace años con varias iniciativas destinadas a que los enfermos se vean lo mejor posible pese a las secuelas que la quimioterapia o las operaciones producen en su cuerpo.

Uno de los proyectos es la creación del primer banco de pelucas de la sanidad pública gallega, que abrió sus puertas en el año 2010. La caída del pelo es un tema que afecta a muchas pacientes oncológicas y con el objetivo de que todas, incluso las que tienen problemas económicas, puedan acceder a una peluca se puso en marcha esta iniciativa que se nutre de las donaciones que realizan ciudadanos anónimos o pacientes que donan la peluca que utilizaron cuando ya no la precisan. En ese caso, la peluca se somete a un tratado, lavado y acondicionado para poder estar lista para otra paciente.

Otra iniciativa de esta Unidad es la micropigmentación de la areola o el pezón. Se trata de una especie de tatuaje que permite dar color y forma a la areola y con la que se culmina la reconstrucción mamaria. Es un proceso sencillo, de apenas 45 minutos de duración, que se realiza con anestesia atópica y no precisa de entrada en el quirófano.