Javier de la Rosa propone poemas visuales en Atlántica

El Centro de Arte extiende la muestra del ilustrador hasta febrero y organiza 'Vermuart' el 23 de enero

16.01.2016 | 01:12
El artista Javier de la Rosa y algunas de las obras expuestas.

Entre cartones, madera y óxido continuará expuesta en Atlántica Centro de Arte hasta el 15 de febrero dada la repercusión que están teniendo las obras del ilustrador sevillano Javier de la Rosa.

En esta muestra destacan los materiales "no concebidos para el arte", como expresa el artista, quien utiliza muchas de las cajas que diseñaron Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo para Sargadelos ya que "empleando como base el cartón, con su tipografía, iconografía y colores, se consigue muy bien una poética visual", agrega.

La madera también está presente en esta muestra de una forma distinta. "En mi trabajo de diseñador gráfico utilizo ilustraciones creadas sobre madera para realizar los encargos de los clientes. A veces se confunde con escultura pero realmente están concebidas como ilustraciones, para observarse con una vista frontal", explica.

De la Rosa no se considera un artista "en el sentido de pintor de paleta, de pintor espeso" porque aunque utilice pinceles, afirma que está "más cerca de los diseñadores clásicos de los años 40 o 50 o de los ilustradores actuales que de un pintor". Utilizar materiales no convencionales "no es nada nuevo porque ya lo hicieron el art junk, el arte povera italiano, Picasso... en mi caso es un homenaje a las vanguardias gallegas porque una vez en A Coruña, viviendo en su luz, en su entorno e historia, me interesaron más", recalca.

Recordamos que Javier de la Rosa es parte de la empresa coruñesa Milicia Gráfica que nació en Madrid como estudio de comunicación y diseño discográfico, haciendo portadas de Manu Chao, Enrique Morente, Antonio Vega, Ketama, Amparanoia... Pero debió reciclarse y darle mayor cabida a otras alternativas ya que como asegura "perdimos el Sur para encontrar nuestro Norte". Actualmente desempeña distintas actividades artísticas con instituciones gallegas, entre ellas, talleres relacionados con el mundo del diseño.

Sesión 'Vermuart'

El próximo sábado 23 de enero, a partir de las 12 horas, Javier de la Rosa desarrollará en Atlántica Centro de Arte un original talller de creatividad, poesía e ilustración con música en directo que bajo el nombre de Vermuart, dejará de ser un juego de palabras para permitir volar a la imaginación.

Se ruega confirmar asistencia: atlantica@atlantica-art.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine