Tenemos nueva red social en la oficina. Se llama Peach (melocotón) y desde que apareció el pasado 9 de enero ha irrumpido con fuerza, sobre todo entre los más jóvenes. Hacía tiempo que la llegada de una nueva red social no provocaba tanto ruido. Ahora solo queda saber si su comienzo fulgurante es solo flor de un día o se queda entre nosotros.

Pero, ¿qué es Peach? Es una red social, con tintes de app de mensajería, exclusivamente para móvil. Tampoco es que presente demasiadas novedades. Podrás actualizar tu estado con textos, fotos, vídeos, dibujos a mano sobre la pantalla del móvil? y buscar amigos y agregarlos.

Por ahora solo está disponible para dispositivos de Apple, pero sus creadores afirman que ya están trabajando para sacar en breve la aplicación para Android.

Precisamente una de las razones de que haya generado tantas expectativas es que detrás de Peach está Don Hoffman, el fundador de Vine, la aplicación de Twitter que permite compartir vídeos de seis segundos.

Tras trastear un rato, Peach destaca, sobre todo, por tres características: privacidad, sencillez y las palabras mágicas.

Muchos usuarios de las redes sociales, sobre todo los más jóvenes, se quejan de la falta de privacidad en sus relaciones y/o comunicaciones online. Por eso Snapchat también está teniendo mucho éxito. Y Peach intenta captar a este grupo de insatisfechos con las redes sociales. No tiene un muro de noticias o timeline como Facebook, Twitter o Instagram, sino que hay que entrar en el perfil de cada uno de los amigos para saber lo que ha publicado. Por eso es una red social más íntima.

Como en Facebook, y al contrario que Twitter o Instagram, solo pueden ver tus actualizaciones los amigos a los que hayas aceptado. Y también se puede limitar el alcance de nuestra visibilidad para que nuestro contenido lo puedan ver nuestros amigos y sus amigos o solo nuestros amigos.

Otra característica es su sencillez. Es muy simple y muy fácil de usar. Solo cuenta con tres apartados: amigos, actualizar estado y notificaciones.

Peach es una mezcla de Facebook (porque no hay seguidores sino amigos), Twitter (las publicaciones son cortas), Swarm (puedes decir al resto en qué lugar te encuentras), Instagram (puedes compartir fotos) y WhatsApp (el sistema de comunicación es muy parecido).

Pero quizá la gran novedad son las palabras mágicas, una funcionalidad que recuerda a la que ya tiene la aplicación de mensajería para grupos Slack (poco conocida por estos lares). Las magic words son una serie de palabras (por ahora solo están activas una veintena y solo en inglés) que al escribirlas insertan y envían el contenido de una forma más rápida. Por ejemplo, si escribimos here compartiremos nuestra ubicación y si ponemos weather añadiremos el estado del tiempo. Y lo mismo sucede con time (hora actual) o date (fecha actual). Si escribimos gif podremos publicar un gif y con safari se abrirá el navegador. Y siempre de una forma muy rápida e intuitiva.

Entre lo negativo, que por ahora solo está en inglés, que no ofrece sugerencias de amistad como lo hace Facebook o Twitter y que a la hora de agregar a amigos te pide tu teléfono para acceder a tu agenda pero solo reconoce el prefijo de Estados Unidos. Por lo que por ahora solo puedes agregarlos a mano si conoces su nombre de usuario.

Habrá que esperar a ver si Peach sigue creciendo o solo es flor de un día. Pero por lo menos ya ha tenido su minuto de gloria.