La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público denunció ayer que la Consellería de Cultura, Educación está incumpliendo la normativa de ratios de alumnos en más de 200 unidades de los centros públicos gallegos. Por ello, han formalizado un escrito ante el Rexistro Xeral de la Administración pública en San Caetano, su sede en Santiago, en el que exigen al departamento dirigido por Román Rodríguez "que se reduzcan" estos indicadores, que son "un factor fundamental" para asegurar la "calidad de la enseñanza".

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, recordó que la ratio máxima se sitúa en los 25 alumnos en el caso de Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Un estudio realizado por la plataforma ha constatado que estos números se sobrepasan en al menos 200 unidades. Una cifra que, según indica Louzao, sería "muy superior" en caso de contar con los datos de estudiantes que repiten curso y aquellos que se han incorporado tarde por motivos de cambio de residencia, entre otras.

Louzao advirtió de que reducir el número de alumnos por aula es "necesario" para asegurar la "atención a la diversidad" y llevar a cabo una enseñanza más "personalizada" en el aula, dado que la comunidad gallega cuenta con grupos "con competencias diferentes" y algunos con "dificultades de aprendizaje".

"Llevamos desde el inicio del curso denunciando eso, batallando para que se subsane esa ilegalidad", insistió el también portavoz de la Plataforma Galega do Ensino Público, quien advirtió de que llegarán "a los juzgados" en caso de que la Xunta no atienda este requerimiento de la entidad.

De llegarse a aceptar las peticiones de la Plataforma, Louzao consideró que la consecuencia directa sería "un salto importante en al calidad" por una "atención mucho mejor" al alumno, además de un incentivo a la "creación de empleo" por los desdobles que se producirían con esa reducción de ratio y que obligarían a contar con un mayor número de docentes en los colegios gallegos.