Los docentes de enseñanzas no universitarias dispondrán de un permiso de cuatro días por curso para dedicarlo a formación en horario lectivo, como demandaban varios sindicatos educativos, y la Administración autonómica también acepta la propuesta sindical de facilitarles un día de permiso para asistir al matrimonio de un familiar de primer grado, es decir, padres e hijos. Son algunos de los acuerdos a los que se llegó en la mesa sectorial de enseñanza no universitaria, aunque el tema que más preocupaba a los representantes de los profesores gallegos, según la versión trasladada ayer por los sindicatos, era que se mantuviera el permiso de hasta tres días para indisposición o enfermedades leves con justificante médico, sin necesidad de causar baja y, por tanto, sin incidir en una merma del sueldo.

La Consellería de Educación confirmó, tras avanzarlo la pasada semana, que mantendrá estas ausencias médicas, aunque recalca que lo hará "siempre y cuando se aporte la pertinente justificación documental". De esta forma el departamento dirigido por Román Rodríguez cede a la reclamación del colectivo -con concentración para manifestar su rechazo incluida por parte de la CIG, que también envió un escrito a Educación-, que no quería renunciar al permiso. Así, la nueva orden para actualizar la regulación de los permisos, licencias y vacaciones del personal docente, que se negoció durante dos jornadas en la mesa sectorial para adaptarla a la Lei de emprego público de Galicia, mantiene el permiso como se recogía en la normativa anterior.

Los sindicatos ven "satisfactoria" la decisión de la Administración, como señala Anxo Louzao, de CIG-Ensino. Julio Díaz, de ANPE, apunta además que, dado que la supresión de los tres días de ausencia por indisposición leve "se aplicó desde septiembre" y a los docentes se "les ponía falta" por sus ausencias cuando superaban los días disponibles para imprevistos -24 horas, aparte de cuatro días por asuntos propios-, la Xunta también "se comprometió" ayer a "devolverles el dinero que les retiró". No obstante, fuentes de Educación apuntan que si alguien recibió una falta es porque "no la justificó". Las ausencias por indisposición de tres días, recalcan desde la Consellería, tienen que estar "documentalmente justificadas". "Siempre han tenido que estarlo y a partir de ahora se mantiene lo mismo", señalan.

Otro de los puntos que destacan desde los sindicatos es el poder disponer de cuatro días para actividades de formación en horario lectivo, como resaltan desde CIG-Ensino y ANPE, organizaciones que subrayan también la relevancia de que se recoja también para el profesorado el derecho a solicitar una reducción de jornada por interés particular. La Administración accedió a la reducción a media jornada, con el recorte proporcional en el salario.

Aparte de contar por primera vez en Galicia con un día de permiso para matrimonio de familiares de primer grado, que ANPE reclamaba porque se reconoce en otras comunidades, los docentes no universitarios también podrán beneficiarse, como destacó Educación en un comunicado, de que se incluyan "nuevas situaciones" dentro del permiso para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal y de deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre ellas figuran el acompañamiento a revisiones médicas y ciertos tratamientos e intervenciones invasivas de hijos discapacitados, menores de edad y de mayores al cargo o la asistencia a tutorías convocadas por el centro escolar de sus hijos.

El Ejecutivo gallego también destaca que se crea una licencia específica para participar en programas de ayuda humanitaria de hasta seis meses mientras desde la CIG enfatizan que la Consellería aceptó su propuesta de eliminar la obligación de tener que solicitar como mínimo dos semanas continuadas de acumulación de lactación. En todo caso, Anxo Louzao considera que en la negociación se quedaron asuntos en el tintero, como la reducción de jornada para mayores de 55 años o el establecimiento de un cuadro de enfermedades profesionales, entre otros.