La batalla idiomática en las redes sociales solo tiene dos contrincantes: el inglés y el español. De hecho, la lengua de Cervantes sigue escalando puestos en el mundo cibernético y ya es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes, Facebook y Twitter, "ambas con un enorme potencial del crecimiento". Como curiosidad, es la más empleada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

Así lo señala el anuario del Instituto Cervantes sobre El español en el mundo, presentado ayer en la sede de la institución en Madrid, y en el que ha participado el catedrático de la Universidade de Vigo José Montero Reguera, uno de los mayores expertos del mundo en la obra de Cervantes y que coordinó la segunda parte del anuario, en la que se homenajea a El Quijote con artículos de nueve cervantistas, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 2015 y este año el de la muerte de su autor.

En cuanto a internet, el español es la tercera lengua más usada en la red, por detrás del inglés y el chino, y el 7,9 % de sus usuarios la usa para comunicarse en ella, lo que ha hecho que crezca un 1.100 % entre 2000 y 2013.

Embed from Getty Images

El informe -que ofrece "pocas variaciones" con respecto al del año anterior, según su autor, el profesor de la Universidad Complutense David Fernández Vítores- destaca además que el español es la lengua materna de 470 millones de personas, el 6,7% de la población mundial, un porcentaje muy superior al ruso (2,2%) y al francés y al alemán, ambos con 1,1%, y se prevé que en 2030 la cifra se eleve al 7,5% y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, así como la segunda en el cómputo global de hablantes ya que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta. Sólo en el África subsahariana hay 1,2 millones de estudiantes, dato que destacó el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para recordar que se trata de una zona "desatendida" por esta institución y reclamar la apertura de centros allí. Este idioma goza de buena salud cuantitativa, que no cualitativa. García de la Concha lamentó el actual "uso empobrecido, zarrapastroso", progresivo y en todos los órdenes, derivado de "una escasa lectura y de una deficiente educación, de programas empobrecidos de enseñanza del español".

Fernández Vítores también destacó que el español "le está ganando terreno al francés como lengua internacional", aunque esta realidad no tenga traslación al ámbito oficial. De hecho, ya se ha reclamado a Naciones Unidas que sustituya el francés por el español como segunda lengua oficial.