Las vacunas contra la meningitis B envasadas para Portugal pero con prospecto en español cuya comercialización ha autorizado de forma excepcional la Agencia Española de Medicamentos podrían llegar "la semana que viene" a las boticas gallegas. Al menos eso "esperan" los farmacéuticos de A Coruña y Pontevedra. No obstante, la noticia tampoco servirá para responder al alto nivel de demanda que registra la inyección. Aunque todavía se desconoce cuántas unidades de las que iban destinadas al mercado luso desembarcarán en los establecimientos de la comunidad, desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra auguran que probablemente se limiten a "una o dos por farmacia", una apreciación que comparte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro. Calculan que serán 23.300 para todo el país, casi a una por local.

Aun así, una o dos por farmacia es mejor que nada. Y es que si desde que el Gobierno abrió en octubre la veda para la venta en farmacias españolas de la vacuna contra la meningitis B los suministros llegaban a las boticas con cuentagotas, "una o dos por semana" por establecimiento, y esporádicamente "tres o incluso cuatro", como señalan farmacéuticos gallegos, en todo lo que va de este mes de enero, ni eso.

Desde finales de diciembre, a partir más o menos de la Navidad, el grifo dejó de fluir mientras las listas de espera de padres que quieren proteger a sus hijos de la enfermedad en algunos casos superan el centenar de solicitudes y algunos se apuntan en varios lugares. Los farmacéuticos conceden que en algunos casos, los padres les plantean que se irán a buscar el medicamento hasta el vecino Portugal, como ocurría en primavera del pasado año, una opción que los profesionales desaconsejan para salvaguardar las propiedades del medicamento.

"En todo el mes de enero solo recibimos una vacuna por farmacia", explica Vicente Jairo Álvarez, presidente de los farmacéuticos ourensanos, constatación que cree extensible, asegura, a toda Galicia y que suscribe, desde Pontevedra, su homóloga, Alba Soutelo. "Por fin ayer (en alusión al martes) llegó una remesa y la mayoría de las farmacias de la provincia recibieron ayer por la tarde una vacuna", dice.

Desde A Coruña, Héctor Castro, apunta que en la provincia desde Navidad, "no se recibe ninguna unidad de Bexsero", lo que complica las listas de espera porque, si antes era con cuentagotas, y "pedían 20 y recibían una", ahora no hay material que dispensar: "En las listas quienes no recibieron ninguna dosis se suman a los que ya recibieron una cuando se generalizó la venta", explica. No hay vacunas "suficientes", señala, y confía en que el suministro "se restablezca cuanto antes".

Los últimos datos de los que disponen estos profesionales, conforme a la información del laboratorio, son que el suministro "se equiparará" a la demanda en el segundo trimestre. Castro apunta que el desarrollo de la vacuna tarda nueve meses, por lo que a la altura de "junio o julio" estaría "normalizado". No obstante, ya antes, según Jairo, se irán recibiendo más dosis "y el problema será cada vez menor".