La Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas valoraron ayer el seguimiento de sus campañas municipalistas contra el uso de animales en espectáculos públicos puesto que ya son 33 municipios los que se han sumado a la aprobación de mociones en este sentido.

Seis de las siete grandes ciudades gallegas impiden el uso de animales en circos, mientras que se espera que A Coruña se sume a la lista contra los espectáculos de circo con seres vivos. Además, presionarán para que el Parlamento de Galicia tome también en consideración esta postura.

De cara a este 2016, sólo una ciudad gallega, Pontevedra, tiene garantizados los eventos tauromáquicos, en donde una petición con más de 67.000 firmas pide al Ayuntamiento que corte cualquier convenio con los dueños de la única plaza de toros de la comunidad, por la que pagan 48.000 euros anuales a cambio de su cesión tres jornadas al año.

Con respecto a la tauromaquia, afirman que las encuestas son favorecedoras, ya que tan sólo el 0,3% de la población de Galicia declaró asistir a corridas el pasado año, "lo que evidencia una falta de interés generalizada".