La Xunta dió hoy el visto bueno a la creación de dos bancos de leche materna en Galicia, los primeros con los que contará la comunidad gallega. Está previsto que entren en funcionamiento este trimestre en los Complexos Hospitalarios de Santiago y de Vigo y supondrán un desembolso de entre 100.000 y 180.000 euros en conjunto para equipamiento y puesta en marcha. En 2007, el Hospital Universitario deA Coruña había anunciado la creación de su propio banco de leche materna, un proyecto que finalimente quedó paralizado.Hospital Universitario deA Coruña

banco de leche materna

Tras el Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha destacado que los médicos coinciden en que de todas las alternativas existentes la leche materna es la mejor para los neonatos y más para prematuros.

Para la puesta en marcha de estos bancos se seguirán estrictos criterios éticos y técnicos, se fomentará la donación entre las mujeres y se formará al personal encargado de desarrollar sus tareas en estas unidades.

Cualquier mujer que quiera puede ser donante una vez se compruebe que cumple los criterios. Deberán extraerse la leche en sus casas y sin romper la cadena de frío la llevarán al hospital, donde se comprobará en qué condiciones está la leche.

El tiempo máximo de almacenamiento antes de consumo será "no superior a 3 meses". Núñez Feijóo ha destacado, además, que cada euro invertido en leche materna donada supone "un ahorro de entre 6 y 19 euros por cada neonato".