El Sergas creará este año dos bancos de leche materna

Los hospitales universitarios de Santiago y Vigo albergarán las primeras unidades de la comunidad

21.01.2016 | 17:37
Una madre da el pecho a su hijo.

La Xunta dió hoy el visto bueno a la creación de dos bancos de leche materna en Galicia, los primeros con los que contará la comunidad gallega. Está previsto que entren en funcionamiento este trimestre en los Complexos Hospitalarios de Santiago y de Vigo y supondrán un desembolso de entre 100.000 y 180.000 euros en conjunto para equipamiento y puesta en marcha. En 2007, el Hospital Universitario de
A Coruña
había anunciado la creación de su propio banco de leche materna, un proyecto que finalimente quedó paralizado.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha destacado que los médicos coinciden en que de todas las alternativas existentes la leche materna es la mejor para los neonatos y más para prematuros.
Para la puesta en marcha de estos bancos se seguirán estrictos criterios éticos y técnicos, se fomentará la donación entre las mujeres y se formará al personal encargado de desarrollar sus tareas en estas unidades.
Cualquier mujer que quiera puede ser donante una vez se compruebe que cumple los criterios. Deberán extraerse la leche en sus casas y sin romper la cadena de frío la llevarán al hospital, donde se comprobará en qué condiciones está la leche.
El tiempo máximo de almacenamiento antes de consumo será "no superior a 3 meses". Núñez Feijóo ha destacado, además, que cada euro invertido en leche materna donada supone "un ahorro de entre 6 y 19 euros por cada neonato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine