El Consejo de Europa considera en su cuarto informe sobre el uso de las lenguas minoritarias que los límites que establece el decreto del plurilingüismo de la Xunta "están claramente en contradicción" con los compromisos adquiridos por las autoridades españolas en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias y recomienda que se promueva el uso del gallego "en un nivel apropiado" en la enseñanza. El informe fue elaborado por un comité de expertos, cuyos integrantes visitaron Galicia hace dos años para analizar el periodo 2010-2013, y aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

La Consellería de Educación respondió que tomará "en consideración" las recomendaciones del grupo de expertos y destaca, no obstante, que "sigue siendo la lengua mayoritaria de Galicia" con "uno de los más altos grados de conocimiento" entre todos los idiomas minoritarios de Europa, con un 98% de la población que entiende el gallego y un 97% que sabe hablarlo.

El informe del Consejo de Europa -formado por 47 Estados- muestra su preocupación "por la reducción gradual" de la presencia del gallego en las aulas y sostiene que la regulación del decreto, que lo limita a un máximo del 50% de las horas de clase "con el propósito final de reducirlo a un tercio", es lo que entra en contradicción con el objetivo de la Carta de las Lenguas Minoritarias y su compromiso de elevar -en este caso- el gallego hasta convertirlo en el idioma "predominante". Por eso, "urge" impulsar su mayor presencia en las aulas.

Los expertos también advierten de carencias en el uso del gallego en la administración general, la sanidad y la justicia, sobre todo a la hora de suministrar formularios y documentos en gallego y para asistir a ciudadanos que reclaman ser atendidos en esta lengua, deficiencias tanto achacables a la administración autonómica como a la del Estado.

No obstante y aunque considera que todavía hay "problemas significativos", el Consejo de Europa avala que se haya avanzado "considerablemente" en la implantación de las recomendaciones del Carta de las Lenguas.

La Xunta destaca, precisamente, que el comité de expertos haya reconocido la "mejora" de la situación de las lenguas minoritarias con respecto al anterior informe. "Constata el muy elevado nivel de protección que tienen en España", dice. Añade que tomará en consideración las recomendaciones, "entre ellas la de continuar asegurando que la oferta de la educación trilingüe no afecte negativamente al gallego". En cuanto a la Justicia, precisó que ese mes se implantó el expediente electrónico que permite el empleo del gallego.