La Asociación de Usuarios Oncológicos y la plataforma SOS Sanidade Pública denunciaron ayer ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero, la existencia de "discriminación" en la recepción de medicamentos, que está imposibilitando el acceso, según la versión que aportan, a los nuevos tratamientos en el Sergas.

La portavoz de la Asociación de Usuarios del Servicio de Oncología (AUSO) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Montse Recalde, insistió en que la actuación de la administración sanitaria en Galicia "incumple" la ley, puesto que la misma indica que "no puede haber diferencias dentro del sistema nacional de salud". Según apuntó Recalde, en Galicia sí existen diferencias en el acceso a los fármacos, con otras comunidades pero también entre los propios hospitales de la red del Sergas. "Detectamos desigualdad en el acceso a los nuevos medicamentos oncológicos", aseguró.

La portavoz de AUSO explicó que a su asociación llegaron numerosas demandas denunciando que en algunos hospitales "se denegaban medicamentos" mientras que los mismos ya fueran aprobados en el marco europeo, por lo que la lentitud en su tramitación a nivel estatal y gallego está impidiendo que lleguen a quienes los necesitan. Ante esta situación denunciaron a las gerencias de los respectivos hospitales, pero "no existe transparencia, no nos dan ninguna explicación", por lo que entonces "nos vimos forzados a acudir a la Valedora para que intervenga". Según apuntó Recalde, ese fue el caso de un paciente lucense, Antonio Alcolado, a quien los especialistas del Hospital Lucus Augusti de Lugo habían prescrito el fármaco regorafenib, pero que denegó el Sergas, a pesar de que en el CHUS había un paciente al que se le estaba suministrando por "uso compasivo" el mismo medicamento.

Un caso que la familia de Antonio, que falleció en 2014, llevó a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que reprobó al Sergas, y dio la razón a los familiares.

"Tienen la razón, pero Antonio está muerto", lamentó Montse Recalde, quien aseguró que la situación de los pacientes oncológicos es "similar" a la de los enfermos de hepatitis C, "con la única diferencia" de que en este caso no existe ningún fármaco que "cure el cáncer metastásico" aunque "sí que te garantizan calidad de vida" o muchos meses o años de vida, concluyó.