La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha resuelto que la vacuna de la varicela vuelva a dispensarse en las farmacias el próximo mes de febrero, una vez que ya está incluida en el calendario vacunal, según explicaron fuentes del Ministerio, que de momento no precisaron a partir de qué día.

Las mismas fuentes señalan que la autorización de la Agencia se produce después de que las dos empresas que fabrican la vacuna solicitaran al departamento de Alfonso Alonso que se pudiera vender en farmacias tras incluirse en el calendario vacunal. "La autorización de su paso a uso hospitalario a venta en farmacias ya está hecha", resaltaron las fuentes.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el 29 de julio que la vacuna de la varicela se empezase a administrar en edad pediátrica precoz a partir de 2016, con la administración de una primera dosis a los bebés de entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y 4 años. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo entonces que el acuerdo reforzaba el calendario vacunal y respondía a las peticiones de la Asociación Española de Pediatría y a la Sociedad de Vacunología.

Por su parte, el Sergas ha anunciado que comenzará a administrar la vacuna de la varicela a bebés "en el primer semestre de este año". Hasta ahora en la comunidad gallega solamente se inmunizaba a los niños de 12 años que previamente no hubieran pasado la enfermedad, pero, tras el visto bueno del Gobierno central y las comunidades, la aplicación de la primera dosis se producirá "entre los 12 meses y los 15 meses", mientras que la segunda, de recuerdo, se pondrá "entre los dos y los cuatro años".

En todo caso, la Consellería de Sanidade había explicado que la administración de la inyección a los bebés en el nuevo formato se compaginaría con la que se ponía hasta ahora a los 12 años. Rocío Mosquera había explicado a este diario, cuando era responsable de la cartera de Sanidade, que la intención del Sergas es mantener las dos modalidades hasta incorporar "toda la cohorte" de edades que no hayan recibido la nueva vacuna durante el primer año de vida.

La decisión del Ministerio de Sanidad de abrir la mano y generalizar la vacuna a bebés, con financiación pública, era una reivindicación de los pediatras, que demandaban que, si eso no fuese posible, al menos que se facilitase que la inyección estuviese disponible en las farmacias para que los padres no tuvieran que peregrinar a países vecinos en busca de la vacuna. Porque si ahora la meningitis B provoca que muchos progenitores gallegos busquen en Portugal una vacuna que escasea en España, en el caso de la varicela también se dio este fenómeno.

Desde que la vacuna de la varicela dejó de venderse en boticas los casos no dejaron de aumenar. El año pasado, a la altura de septiembre, Galicia acumulaba 6.328 afectados por la enfermedad, lo que representaba un 82% del total anual registrado en 2013.