Las autoridades de salud de Colombia y El Salvador sugirieron ayer a la población evitar los embarazos hasta el 2017 por el peligro de contraer durante el periodo de gestación el virus del zika, que es asociado a malformaciones en neonatos. El viceministro de Políticas del Ministerio de Salud (Minsal) salvadoreño, Eduardo Espinosa, explicó durante el lanzamiento de una campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del zika, que se prevé "un enorme número de casos" de contagios de este virus por lo que hay un "mayor" riesgo para las embarazadas.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que los evitaran en este año y el próximo" para "disminuir el riesgo de que el niño nazca con microcefalia", manifestó Espinosa, quien explicó que la microcefalia es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro que causan la muerte del recién nacido o "problemas de debilidad mental" en el caso de los que sobreviven.

El Síndrome de Guillain-Barré, una complicación médica en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso que puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte, también es vinculado al zika.

Espinosa reveló que en lo que va de 2016 se informó de un total de 1.561 casos de zika, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.836.

El Minsal también ha solicitado al Ministerio de Educación (Minec) que el uniforme escolar de las niñas incluya pantalones "en lugar de faldas" para "cubrir una superficie importante" de su cuerpo y "protegerlas de las picadas de los zancudos", según Espinosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas. "Cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente, nosotros por ahora no hemos hecho ninguna", afirmó el portavoz Christian Lindmeier.