La peste, una ficción histórica en clave de thriller ambientada en la Sevilla del siglo XVI y dirigida por Alberto Rodríguez (La isla mínima), es la primera de las grandes producciones propias con las que Movistar+ aspira a convertirse en factoría y ventana de referencia de las series españolas de calidad.

Actualmente hay 20 proyectos en fase de desarrollo y el plan es estrenar entre ocho y diez series al año a partir de 2017, según anunció ayer Domingo Corral, director de producción original de la plataforma digital, en una rueda de prensa en la que le acompañaba el equipo de La peste.

Puesta en escena cinematográfica y apuesta firme por la mirada del creador, es decir, tiempo y recursos suficientes para desarrollar los guiones y los personajes, y asunción de riesgos en favor de la originalidad, son algunas de las características que definirán esta nueva línea de producción, explicó Corral. La cadena norteamericana HBO salió a relucir varias veces como referencia, pero también algunas series españolas de los 80.

La peste está aún en fase de tratamiento de guión. La idea es arrancar con la preproducción en marzo, empezar a rodar a finales de 2016 y estrenar en otoño de 2017. Serán seis episodios de 45 minutos de duración, ha avanzado su productor José Antonio Félez, que se estrena en televisión tras haber alumbrado los trabajos cinematográficos del propio Alberto Rodríguez (La isla mínima, Grupo 7) o de Daniel Sánchez Arévalo (Primos, La gran familia española).