A Mesa ve en el informe del Consejo Europeo el fin del decreto de plurilingüismo de la Xunta

"La comunidad internacional no entiende cómo se puede firmar un tratado y después incumplirlo impunemente", advierte el presidente de la organización, tras el informe del Consejo de Europa

25.01.2016 | 17:57

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, afirmó hoy que el decreto del plurilingüismo aprobado por la Xunta está "muerto", después de que el informe del comité de expertos del Consejo de Europa revelase que entra en contradicción con la  Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. Dicho informe se refiere a la reducción del peso de la lengua gallega hasta un máximo de un tercio del horario lectivo, lo que contrasta con el compromiso de elevarla hasta ser el idioma "predominante" en el sistema educativo.
"La comunidad internacional no entiende cómo se puede firmar un tratado y después incumplirlo impunemente y exaltarse de hacerlo", lamentó el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística.
Para Maceira, este informe de los expertos y las recomendaciones del Consejo de Europa evidencian que "el decreto contra el gallego no tiene ningún apoyo ni dentro ni fuera de Galicia", por eso pidió ponerse "cuanto antes" a trabajar en uno nuevo y "derogar" los artículos del actual que no respeten la legislación internacional.
A Mesa pola Normalización Lingüística se dirigirá a todos los ayuntamientos de Galicia para que aprueben mociones instando a la Xunta a cumplir con la Carta Europa "en todos los ámbitos de su competencia" y que exija al gobierno central la aplicación "efectiva" de la Carta.
Maceira adelantó que las mociones que se aprueben serán presentadas en la sede del Consejo Europeo, en Estrasburgo, y recordó que en Galicia no hay "ninguna" institución que esté a favor del decreto de la lengua aprobado para la enseñanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine