Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del zika será uno de los temas centrales que el director general del OIEA, Yukiya Amano, tratará en una gira que le lleva a partir de hoy a varios países centroamericanos y México.

"La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores" de enfermedades, explicó Amano en una entrevista en víspera de partir hacia Panamá, la primera escala de su visita de dos semana por esa región.

El diplomático japonés recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas.

Además, Amano destacó que su organismo tiene la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo y pone como ejemplo el brote de ébola en África en 2014. Entonces, el OIEA envió en cuestión de pocas semanas una misión a los países afectados donde se usaron técnicas nucleares para reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo necesario para diagnosticar esta mortal enfermedad.

La esterilización de insectos se ha utilizado ya con éxito contra la mosca tse tse en África, que transmite la llamada enfermedad del sueño en humanos y afecta también al ganado.

Amano recuerda que aún se trabaja en la aplicación de esta técnica sobre los mosquitos transmisores de otras enfermedades, como el zika, y advierte de que el problema "no puede resolverse de la noche a la mañana". Además, siempre será necesario combinar la esterilización de insectos con otras técnicas y medidas, como productos químicos o el uso de trampas y redes, destaca el director general del OIEA. Amano visitará durante su viaje a Centroamérica primero Panamá, luego Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y al final México, con una intensa agenda de encuentros de alto nivel.