La portavoz de Política Social del grupo Socialista, Carmen Gallego, acusó hoy al Gobierno autonómico de hacer "trampa" al modificar los criterios sobre la concesión de las prestaciones para cuidados en el entorno familiar a personas dependientes.

"El Gobierno de Feijóo está desmontando la Ley para que la gente desista de acudir al reconocimiento de este derecho", dijo la diputada socialista.

Gallego afirmó que "las instrucciones internas que tienen los funcionarios de la Consellería de Política Social es conceder libranzas con el único objetivo de reducir .la lista de espera"

"El problema -precisó- es que las libranzas se dan con prestaciones absolutamente ridículas; se conceden libranzas de 50 o 60 euros mensuales para pensiones de 600 o 700 euros", aseguró.

"¿Cómo puede una persona que vive en un entorno rural subsistir con una ayuda de 50 o 60 euros al mes para que una persona la cuide?", se preguntó la diputada socialista. "Al final -consideró- esto se traduce en que de nuevo las mujeres volvemos a ejercer de cuidadoras pero sin cotizar a la Seguridad Social porque el Gobierno del señor Rajoy se encargó de quitarla".

Carmen Gallego criticó, también, el hecho de que las personas que llevan varios años esperando recibir la prestación que ya tienen concedida no perciben un único pago sino que les llega de forma fraccionada.

Como ejemplo, la diputada mostró una carta que un beneficiario de estas ayudas recibió de la Xunta en la que se informa del pago de 430,26 euros al año entre los ejercicios 2016 y 2023.

La diputada socialista indicó que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor lista de espera y dijo que en torno al 41% de las personas a las que ya se les reconoció la ayuda aún no la recibieron.

Asimismo, indicó que los copagos aumentaron en Galicia alrededor de un 40% desde el año 2009.

Gallego defenderá en el pleno que comienza mañana en el Parlamento de Galicia una interpelación sobre el grado de cumplimiento del sistema de atención a la dependencia.