El virus del zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a varios bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recordó en un comunicado que las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar con su médico antes de viajar y, también, tras su regreso.

Por otro lado, aunque ya se sabe que el virus del zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, la OMS advirtió de que se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

La organización destaca que aún el virus no se ha registrado en Estados Unidos, ya que considera que el caso del bebé con daño cerebral en Hawai es importando, ya que la madre enfermó con de zika en Brasil. Hasta el momento, Brasil ha reportado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, un dato que supone 30 veces más de lo que ha sido reportado en años anteriores desde 2010, según la OMS, que recuerda que Brasil ha establecido relación entre virus zika y la microcefalia.

"A pesar de una relación causal entre la infección del virus zika en el embarazo y la microcefalia no tiene, y debo subrayar, no se ha establecido, evidencia circunstancial, aunque es sugerente y, por supuesto, muy preocupante", señaló Margaret Chan, la directora general OMS.