El Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-17 comenzará el próximo 3 de marzo en Bruselas, donde realizará la primera parada de un viaje que llevará la excelencia gastronómica de la comunidad por Europa y Estados Unidos.

Este viaje, auspiciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), combina la exposición de productos, menús degustación y tapas de alta cocina, cócteles vanguardistas y catas profesionales como sello distintivo de la campaña que comenzará en el hotel Silken Berlaymont de la capital europea, informan hoy fuentes de la organización.

Tras recalar en Londres el pasado octubre, donde logró un volumen de negocio de varios millones de euros para el conjunto de las empresas y productores participantes, a la cita en Bruselas están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación del país.

"Nuestra materia prima es legendaria, la calidad de nuestros productos no se discute, pero triunfar en un mundo tan competitivo como el actual requiere la combinación de calidad y creatividad. Esa es la receta ganadora", explica Dositeo Cela, coordinador del tour.

Por su parte, el director del Igape, Javier Aguilera, sostiene que el mercado de las empresas gallegas es "el mundo entero y debemos hacer el esfuerzo de salir fuera" porque "el futuro no pasa por el low cost, pasa por la calidad y la singularidad", añade la organización.

"Nuestra marca es Galicia y cuando vamos fuera, como colectivo, el valor añadido es mayor. No competís entre vosotros, competimos con toda Europa", apostilla Aguilera.

El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre).

En 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero), Düsseldorf (21 de abril) y de nuevo, Londres (23 de junio).

"Los destinos han sido elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento", explica la organización, que señala a Francia e Italia como competidores directos que "triunfan porque van por delante en creatividad, no en calidad".

Por ello, además de la feria exposición de los productos participantes, la cita en Bruselas desde el 3 de marzo contará con el menú degustación Don't Assume! (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi Almuíña, y creaciones del también lucense Diego López.

Una cata profesional de vinos y destilados autóctonos será otro de los platos fuertes de esta experiencia, comandada por el sumiller Luis Paadín, autor de la "Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia".

También el joven chef vigués Benigno Couso será el encargado de la nueva sección de tapas que incorpora el tour, mientras que el mixólogo coruñés David Ortiz tendrá de su mano los combinados.