Sanidade recomienda a las embarazadas no viajar a zonas afectadas por el virus del zika

Afirma que no hay evidencias que sugieran la presencia en Galicia del 'mosquito tigre', uno de los vectores que pueden transmitir este virus

28.01.2016 | 01:07

La Consellería de Sanidade recomienda a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las zonas afectadas por el virus zika. Las embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo, ya que existen evidencias que relacionan la infección por virus zika con la aparición de diversas anomalías congénitas en los bebés. Teniendo en cuenta estas evidencias, recogidas en la Evaluación rápida de transmisión de enfermedad por el virus zika en España realizada por el Ministerio de Sanidad, la Xunta aconseja a las embarazadas que no puedan eludir este viaje, que informen del mismo en la primera revisión prenatal que tengan a su regreso a la comunidad.

A las personas que viajen a los países afectados, entre los que se encuentran Tailandia, las islas Fiji, Cabo Verde, América central y la práctica totalidad de América del Sur, aconseja "tomas las medidas precisas para evitar la picadura de mosquitos" y advierte de que esta se puede producir tanto en lugares abiertos como cerrados.

La consellería explica que uno de los principales mosquitos competentes para la transmisión de este virus, el aedes albopictus -vulgarmente conocido como mosquito tigre por sus manchas o bandas blancas-, se ha establecido ya en catorce provincias de siete comunidades autónomas, aunque matiza que no hay datos que sugieran la presencia de este vector en Galicia.

Sanidade recuerda que el periodo de incubación del virus oscila entre los tres y doce días después de la picadura del mosquito y la sintomatología entre dos y siete días. Presenta una sintomatología por lo general leve, que puede confundirse con otras enfermedades como dengue, chikungunya y otras patologías virales que presentan fiebre y exantema.

Además de estos dos síntomas, el bautizado como virus del zika puede cursar artritis o artralgia pasajera, principalmente en las articulaciones de manos y pies; hiperemia conjuntival o conjuntivitis bilateral; además de otros síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine