"Las tres universidades negociaron con sentido de país"

31.01.2016 | 02:03

-En este tiempo cerraron el plan de financiación universitaria hasta 2020, ¿qué fue lo más difícil?

-Es la primera vez que por unanimidad de todo el Consello Galego de Universidades se aprobó el plan de financiación universitaria. Los agentes tuvimos una buena disposición y trabajamos con lealtad y sentido de país; más allá de las cuestiones individuales de cada universidad, priorizamos el interés general.

-Finalmente se fijó la parte de financiación por objetivos en un 40% del total en 2020 pese a que algunos campus pedían más.

-Queda dividido en dos grandes fondos: el estructural posibilita que la universidad tenga sus gastos cubiertos y el fondo por resultados va en función de la investigación de cada universidad: se parte de una situación actual de un 33% de investigación y se espera llegar a un 40%. Cada universidad tiene una filosofía, una forma de hacer las cosas diferentes; tuvimos que articular mecanismos para que las tres se sintieran cómodas. Todas tuvieron que hacer renuncias. Lo bueno es que el plan te da una certeza y una seguridad, conociendo los criterios y la financiación de antemano. Creo que el mensaje importante es el de cooperación y el de trabajar juntos.

-Es año de oposiciones, con más de 1.000 plazas ¿Se acabó la restricción en reposición?

-Es la más potente de los últimos años. El Gobierno del Estado levantó una restricción, que venía de los últimos años, ya de la etapa de Zapatero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine