El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, manifestó esta mañana que se reforzará el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en función de "los picos" de la gripe. Por su parte, desde el hospital han informado de que se han habilitado 25 camas que permanecían cerradas en el Abente y Lago para "atender los aumentos puntuales" de pacientes en Urgencias.

A preguntas de los periodistas ante las quejas de usuarios y sindicatos, el conselleiro señaló que "no es igual la atención de urgencias en época de verano que la de invierno". Además, indicó que "aún no tenemos el pico de la gripe" y que se lleva "un retraso" en el inicio del mismo. Así, calificó de "pequeño" el aumento registrado, aunque se mostró convencido de que "llegará ese pico", en alusión a una incidencia más alta de casos.

Por otra parte, Vázquez Almuíña señaló que "siempre se hacen planes de contingencia" y que los servicios de urgencia, para dar una respuesta "inmediata" y "adecuada" a la población, son "flexibles".

"Puede haber momentos de saturación porque es casi la única atención sanitaria que no se puede programar", reconoce el conselleiro. No obstante, insistió en que se valora desde las gerencias "la situación en cada momento". "Evidentemente", señaló preguntado sobre si se reforzarán los servicios.