Cada año son más los adultos gallegos que deciden volver a las aulas para continuar unos estudios que tuvieron que dejar colgados por diferentes circunstancias o para ampliar su formación académica y así mejorar su inserción laboral. En los últimos diez años, la cifra de matriculados en las enseñanzas de adultos que ofrece la Consellería de Educación aumentó un 60,9% al pasar de 18.852 alumnos en el curso 2005-2006 a los 30.348 del actual curso, según los últimos datos de la Xunta.

La mayoría de quienes retoman sus estudios optan por un ciclo de Formación Profesional (más de 13.900 en el actual curso académico), seguidos de quienes se matriculan en Bachillerato (7.500) y quienes optan por las enseñanzas básicas -desde alfabetización hasta el equivalente a Educación Primaria- y los que intentan graduarse en Secundaria (más de 7.400 en las tres etapas). Los datos de la Consellería de Educación revelan que sólo en la etapa de Bachillerato hay más demanda de cursar estos estudios a distancia (casi 5.000 matriculados, frente a 2.500 que asisten a clase) que presencial.

En el caso de Primaria y Secundaria, la estructura de los cursos varía en las clases de adultos ya que las asignaturas se eliminan para impartir los contenidos en bloques temáticos y en ESO, cada curso se da en un cuatrimestre.