Los donantes de médula ósea aumentaron un 32% en la comunidad gallega en el último año, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con mayor incremento, sólo por debajo de Aragón (donde subieron un 39%), según los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A nivel estatal, en los últimos tres años, se registraron una media de 100 nuevos donantes de médula al día, lo que permitió disponer de 207.572 en total al finalizar 2015, con lo que se ha alcanzado el objetivo un año antes de lo previsto por el Ministerio de Sanidad.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, presentó el balance de la donación de médula en 2015 y resaltó la gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes y los profesionales al asegurar que se ha logrado "una velocidad de crucero" en esta cuestión, que se prevé mantener.

El balance del Plan Nacional de Donación de Médula, puesto en marcha en 2013, registró en 2015 un total de 37.617 nuevos donantes, frente a los 25.000 marcados como objetivo para ese año. Tras Aragón y Galicia, las comunidades con mayor incremento de donantes fueron Asturias y Castilla-La Mancha (28 % en cada una) y Andalucía y Madrid (25 %).

En España, en el 91,2 % de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón umbilical compatible en un tiempo medio de 36 días; en el 8,8 % restante se recurre a un donante familiar compatible con receptor.