El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer que se reforzará el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en función de "los picos" de la gripe. Ante las quejas de usuarios y sindicatos, el conselleiro recordó que "no es igual" la atención de urgencias "en época de verano que la de invierno". Además, desde el centro coruñés informaron que desde el lunes se han habilitado las 25 camas que estaban cerradas en el Abente y Lago. "Se habilitan para atender los aumentos puntuales de pacientes", señalan.

En un acto en un colegio de A Coruña, el conselleiro aseguró que "siempre se hacen planes de contingencia" y que los servicios de urgencia, para dar una respuesta "inmediata" y "adecuada" a la población, son "flexibles". "Puede haber momentos de saturación porque es casi la única atención sanitaria que no se puede programar", reconoció el conselleiro, quien insistió en que se valora desde las gerencias "la situación en cada momento". A la pregunta de si se reforzarán los servicios de Urgencias con la gripe, el conselleiró contestó con un rotundo "evidentemente".

Sobre la gripe, el conselleiro indió que el pico de incidencias motivadas por este virus va "con retraso" con respecto a la pasada temporada (cuando en diciembre los hospitales se vieron colapsados), pero los servicios de urgencias se preparan para cuando llegue.

El Sergas señala en su web que "con los datos disponibles, el pico de gripe "podría alcanzarse entre las semanas 5 o 6", un intervalo que abarca del 1 al 14 de febrero, es decir, entre esta semana y la próxima. Las estadísticas referentes a la semana 3, que finalizó el 24 de enero, refieren que el número acumulado de ingresos por la dolencia en lo que va de temporada asciende a 195, de los que el 20% precisaron asistencia en cuidados intensivos. Cuando se hizo el informe permanecían ingresadas en el hospital por la enfermedad 97 personas, 17 de ellas en la UCI.

El informe del Sergas señala que en el momento actual se está ya en onda epidémica, aunque los datos del 061 todavía no lo muestren, lo que sugeriría, indica, que la "magnitud" de la onda de esta temporada va a ser "inferior". También apunta a una onda de "menor mangitud" el virus predominante, el AH1N1.

Por otra parte, preguntado por el traslado del servicio de emergencias 112 al municipio de A Estrada (Pontevedra), el conselleiro de Sanidade indicó que la medida busca "centralizar" estos servicios en una ubicación "con unas condiciones ideales".