El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, ha visitado hoy la sede de la Unidad de Parapléjicos de A Coruña, donde ha avanzado las novedades este año en el campo de la discapacidad, que pasan por la puesta en marcha de un plan de ayudas con los ayuntamientos para eliminar barreras arquitectónicas.

Rey ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo de esta entidad con el objetivo de conocer de primera mano sus instalaciones y actividades y también para explicar las líneas estratégicas en materia social de la Xunta este año 2016, informan fuentes de la Xunta.

Entre las relativas al campo de la discapacidad figura la eliminación de barreras arquitectónicas, un tema que además "ayuda mucho en el concepto de la ciudad y puede generar en el conjunto de Galicia una nueva mentalidad de ciudades y pueblos más accesibles", ha destacado el conselleiro.

Este plan se complementará con el desarrollo del decreto de accesibilidad en el que se detalle de manera específica los requisitos que deben cumplir los espacios públicos para poder ser empleados por todos los gallegos, añaden las mismas fuentes.

La Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad aumentó su peso en los Presupuestos de la Xunta para este año hasta llegar a los 281,3 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio del total de los presupuestos destinados a políticas sociales.

Ello permite a este departamento autonómico preparar nuevas iniciativas con financiación europea, entre ellas la línea de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas.

También la creación de un banco de productos de apoyo y ayudas individuales para adquirir servicios de autonomía personal, la modernización de centros públicos que mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales, con una inversión de 2,9 millones de euros; y nuevos programas de formación y asesoramiento para cuidadores de personas con discapacidad.