"Además de contar historias trepidantes y atmósferas potentes, tenemos un trasfondo muy grande. El cine social no está reñido con el espectáculo", afirma el cineasta Dani de la Torre, nominado a Mejor dirección novel en los premios Goya por su ópera prima El desconocido, un thriller protagonizado por Luis Tosar que aspira a un total de ocho galardones y que se rodó en A Coruña y su área metropolitana.

Para este cineasta, el hecho de que las producciones españolas sean "más contenidas" en cuanto a presupuesto, puesto que "no hay mucho dinero para la pirotecnia pura y dura", obliga a llevar "más mensajes" al espectador y a crear "muchas capas", más allá del "entretenimiento puro y duro". Por este motivo, De la Torre considera que cuando se habla de "cine valiente" en España y se hace referencia al cine "más transgresor", también ha de hacerse mención a las "películas de acción", puesto que "conviven en la sala de cine con las películas americanas, que tiene cien veces más presupuesto".

"Hoy en día el cine de acción tiene una gran factura en España, estamos alcanzando el hecho de contar todos los géneros con buenas facturas y el público también lo aprecia y va al cine a ver nuestras películas", señaló. De la Torre aplaude que en España se realicen todo tipo de películas y, en concreto, cine de acción y thriller, un género que cree que ha estado "en segundo plano" o que hasta hace unos años no se podía afrontar porque había "medios técnicos inalcanzables". "Ahora, con la democratización de la tecnología y los avances técnicos, se han puesto más a tiro", resalta.

Según incidó este cineasta, el público está "acostumbrado" a ver películas americanas y hay que usar un código similar para conseguir "las mismas directrices", a pesar de la diferencia de presupuesto. "Es el tipo de cine que me gusta hacer: una gran puesta en escena y grandes dosis de entretenimiento", indica el director de El desconocido, quien afirma que la categoría de Mejor dirección novel este año es "variopinta" y muestra la "diversidad" y "riqueza" del cine español: de la película "social" de Techo y comida, a los proyectos personales de Leticia Dolera y Dani Guzmán con Requisitos para ser una persona normal y A cambio de nada, respectivamente.

Preguntado por sus quinielas en esta categoría, el actor cree que los actores que dirigen son "más visibles" que aquellos que no actúan, aunque sabe que quienes eligen al finalista "son académicos" y, por ello, "quien gane será un buen ganador". Su filme cuenta también con otras siete nominaciones: Mejor guion original, Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor montaje, Mejor dirección de producción, Mejores efectos especiales, Mejor sonido y Mejores efectos especiales. Todas le hacen ilusión porque, según destaca, ponen de relieve las "virtudes" de la película.

Preguntado por las palabras que pronunciará si recoge finalmente el próximo sábado el premio Goya, el director de El desconocido afirma que no ha pensado en nada porque no cree que lo vaya a ganar. "Simplemente iré a disfrutar y a vivir un día inolvidable. Es la primera gala de los Goya y encima estoy nominado", resaltó el director de cine gallego.