La CIG-Ensino ha entregado 9.112 firmas de profesores de centros públicos gallegos en apoyo a una tabla de reivindicaciones dirigidas a lograr tanto mejoras en su situación laboral, que van desde la recuperación de salarios hasta la creación de empleo, como a potenciar la calidad de la enseñanza.

Una iniciativa que parte de la campaña 'O traballo docente é importante', por la que la CIG ha logrado miles de firmas en apoyo a este documento de peticiones elaborado a lo largo de 1.200 asambleas con profesores en las que se han recogido "las propuestas y reivindicaciones más sentidas" de este colectivo.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha destacado que esta tabla de medidas incidirían "de forma muy positiva tanto en la calidad de la enseñanza como en la mejora de las condiciones laborales" de los docentes gallegos.

Por ello y ante las "numerosas descalificaciones" sufridas por este colectivo por parte de las autoridades, desde el sindicato han trabajado en esta campaña para "valorizar el trabajo" del profesorado como "pilar fundamental para el sistema educativo".

La negociación de un estatuto gallego de función pública docente, reducción de ratios (15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y eso, y 25 en Bachillerato), personal administrativo y no docente, formación permanente en resolución de conflictos y atención a la diversidad, recuperación de salarios y pagas extras completas, ofertas amplias de empleo, supresión de tasas de reposición y recuperación de horarios y jornada lectiva anterior, son algunas de las medidas previstas en el texto.

La formación de los docentes "en todos los ámbitos" es uno de los puntos en los que Louzao hizo más hincapié, insistiendo en que "en lugar de velar" por esta continuidad de aprendizaje y mejora de competencias la administración "está haciendo recortes permanentes".

Al mismo tiempo, ha señalado que los profesores han dejado de percibir un acumulado situado entre los 24.000 y los 42.000 euros desde el año 2009.

"Esperemos que este nuevo conselleiro no mire para otro lado", ha señalado Louzao, quien ha confiado en que Román Rodríguez, titular de Educación, acepte recibirlos y "no ignore a estos 9.000 profesores" que muestran su "desacuerdo" con las políticas educativas y de personal.

Protesta

Antes de hacer entrega de la solicitud de entrevista con el responsable autonómico del ramo, su documento de reivindicaciones y las 9.112 firmas en el Registro de San Caetano, varias decenas de delegados de la CIG se concentraron ante la sede de Educación con pancartas en las que se leía 'O traballo docente é importante' y donde corearon consignas contra los recortes en el sistema educativo.