Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de donantes de médula ósea, al registrar el año pasado una media de 110 nuevas inscripciones cada mes y superar las 5.500, según los datos hechos públicos ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que destacó que España batió, en 2015, un nuevo récord, al superar los 207.500 donantes, con lo que se alcanzó un año antes el objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien destacó la gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes y los profesionales, y subrayó que se ha conseguido "una velocidad de crucero que no vamos a perder". Matesanz destacó que "la idea es seguir a un ritmo parecido" y alcanzar los 400.000 donantes de médula ósea en 2020. El director de la ONT especificó que, en estos momentos, en nueve de cada diez casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible en un tiempo medio de 36 días, cuando hace tres o cuatro años la espera media superaba los 50 días, y el objetivo es "que siga disminuyendo". En el resto, se recurre al denominado trasplante de un donante familiar compatible al 50% con el receptor.

Según el balance del Plan Nacional de Donación de Médula, puesto en marcha en 2013, el pasado año se registraron en España un total de 37.617 nuevos donantes, frente a los 25.000 marcados como objetivo para ese ejercicio. Las comunidades autónomas que más crecieron fueron Aragón (58%), Galicia (32%), Asturias y Castilla-La Mancha (28% en cada una) y Andalucía y Madrid (25%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Matesanz explicó que los más de 207.500 donantes son personas inscritas en un registro (Redmo), que es donde se realizan las búsquedas cada vez que un paciente necesita un trasplante homopoyético -de médula ósea o de cordón umbilical-, que puede ser tanto español como extranjero, ya "este tipo de donaciones funciona como una red de solidaridad internacional". Gracias al aumento de donantes inscritos hay más donantes efectivos y, en consecuencia se gana tiempo, y es más probable que sea español, con lo que también se ahorran costes, ha precisado. De hecho, un 12% de los pacientes españoles reciben donaciones de residentes en España, una cifra que se triplicó desde 2012.

Trasplantes

Cada año se realizan en España más de 3.000 trasplantes de células madre sanguíneas para curar tumores de la sangre como leucemias, linfomas o mielomas, lo que nos sitúa "entre los primeros países de Europa", según señaló el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda. Este hematólogo precisó que cualquier persona que en España necesite un trasplante homopoyético tiene la posibilidad, prácticamente al cien por cien, de someterse a la intervención en los tres próximos meses.

El presidente del Grupo Español de Trasplantes Homopoyéticos, José Luis Díez, resaltó, en este sentido, que "hoy se puede afirmar sin ninguna duda que para todos aquellos pacientes que necesiten un trasplante de médula vamos a encontrar un donante excelente y a tiempo", lo que hace treinta años "era imposible". Esto "hace innecesario cualquier teatro que a veces se monta para buscar un donante llamando a la conmiseración y a la piedad" de los ciudadanos, señaló el especialista.